La Opep y Rusia debaten si elevar la producción de petróleo

Se ve una bandera con el logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante una reunión de países productores de la OPEP y no miembros de la OPEP en Viena, Austria, el 22 de septiembre de 2017. REUTERS / Leonhard Foeger
Se ve una bandera con el logotipo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante una reunión de países productores de la OPEP y no miembros de la OPEP en Viena, Austria, el 22 de septiembre de 2017. REUTERS / Leonhard Foeger

 

Arabia Saudí y Rusia están valorando aumentar la producción de petróleo de los países productores de dentro y fuera de la OPEP en el entorno de un millón de barriles al día, relajando 17 meses de estricto freno a la oferta ante la preocupación de que el repunte de los precios haya ido demasiado lejos, dijeron fuentes familiarizadas con la situación.

Un crecimiento así se ajustaría a las restricciones de suministro acordadas a nivel mundial, según las fuentes.

Las conversaciones iniciales están siendo lideradas por los ministros de Energía de Arabia Saudí y Rusia en San Petersburgo esta semana junto a su homólogo de Emiratos Árabes, país que este año preside la OPEP, añadieron.

Los ministros de los países productores la OPEP y de los que no pertenecen al cártel se reunirán del 22 al 23 de junio en Viena, donde tomarán una decisión definitiva.

Los productores miembros y no miembros de la OPEP acordaron recortar la producción en unos 1,8 millones de barriles diarios hasta finales de 2018 como una medida para incentivar la disminución de las elevadas existencias mundiales, lo cual ha dado como resultado que actualmente los inventarios se encuentren cerca del objetivo del cártel.

El objetivo de las conversaciones es relajar el estricto cumplimiento de las restricciones a la producción, dijeron las fuentes, en un esfuerzo por enfriar el mercado tras escalar el precio del petróleo a los 80 dólares por barril entre temores a una escasez del suministro.

Todavía no se ha fijado una cifra definitiva de producción porque dividir la producción sobrante entre los participantes del acuerdo podría ser complicado, dijeron las fuentes.

“Las conversaciones actuales están destinadas a reducir el nivel de cumplimiento al 100 por ciento, más para los países de la OPEP que para los no miembros”, dijo una fuente.

La OPEP puede decidir elevar la producción petrolera tan pronto como en junio ante las preocupaciones sobre el suministro de Irán y Venezuela y los temores de Washington de que el repunte del petróleo vaya demasiado lejos, dijeron fuentes del sector del petróleo y de la OPEP. Reuters