La Inteligencia Artificial transforma la forma de viajar

La Inteligencia Artificial transforma la forma de viajar

A traveler with virtual reality glasses. The concept of virtual travel around the world. In the background, the blue mosque Sultanahmet in Istanbul. Modern imaging technology.

 

 





La forma en la cual se viaja para hacer turismo o por trabajo está cambiando tan rápidamente como la forma misma en que se vive.

Por Laszlo Beke

Cuando se planifica un viaje, con mucha información disponible y alguna de ella espectacular, las expectativas son muy diferentes que hace unas décadas y hoy tienen mayor relevancia e importancia la conveniencia, la comodidad y el precio. No se trata de la aparición de una solución milagrosa para viajar, sino de una disrupción masiva donde hay miles de empresas desarrollando Apps, aprovechando prácticamente todas las múltiples tecnologías existentes en el mercado. Sin embargo, subyacente a todo este avance en cada una de ellas está Inteligencia Artificial (IA). Estas están cambiando la industria del turismo, facilitando la planificación del viaje y las reservaciones, acompañando al viajero en su trayecto y enriqueciendo las experiencia de viajar en cada parte del proceso.

Reservaciones y Planificación del viaje

La presencia y uso de IA en los diferentes Apps le permite a la industria del turismo personalizar servicios, manejar necesidades de los viajes (previas, durante y post), prediciendo selecciones futuras de viajes y completando reservaciones. Existen numerosas Apps que trabajan las diferentes partes del proceso de los viajes y el turismo. IA operando principalmente detrás de bastidores les permite completar sus tareas a las App que proveen:

· Comparaciones entre miles de vuelos y de hoteles, así como información en línea sobre visas y destinaciones.

· Servicio al cliente rápido y fácil, buscando eliminar la necesidad del usuario tener que hablar con un centro de servicio o incluso entrar a una página web para hacer reservaciones.

· Aprendiendo preferencias singulares del viajero– Asistentes virtuales con habilidades sofisticadas de IA y de análisis, hacen suposiciones de las preferencias del viajero para completar las reservaciones.

· Conversando con pasajeros para persuadirlos para usar sus días de vacaciones en viajes específicamente diseñados.

· Haciendo recomendaciones para los viajes (como ejemplo, los Consejos para Citas de Google).

Conocer antes de viajar

Con la Realidad Virtual (RV), incluso antes que el consumidor comience a planificar antes de sus vacaciones, ya que puede vivir la experiencia de aquello que le interesa visitar. Hay cámaras de 360 grados, donde el lente múltiple captura absolutamente todo en cada dirección. El software (en-tiempo-real) une las imágenes en firma instantánea produciendo fotos y videos en los cuales el visitante puede hacer inmersión. RV ya no necesariamente requiere un casco especial, se puede experimentar RV en las principales plataformas (Facebook, YouTube, Twitter) con fotos de 360. RV está allí, basta con arrastrar a la izquierda o derecha, o en la dirección deseada para explorar los nuevos alrededores digitales.

Compañeros de viaje

El viajero puede seleccionar entre muchos de las Apps para que le sirvan como compañero durante el viaje, las cuales proveen asistencia en tiempo-real durante el viaje en muchas áreas para:

· Mantener contacto por mensajería instantánea y poder conectar al viajero con un agente de viajes físico cuando lo requiera.

· Proveer ayuda en viajes-previamente-acordados.

· Administrar todos los aspectos del viaje.

Conserjería – Hoteles

Los hoteles que tienen en la recepción Conserjes Robóticos, con capacidad de acceder a información adicional no programada y que mejoran la calidad-de-la conserjería en los hoteles y también en los aeropuertos.

Competencia entre destinos

Ubicaciones que eran inaccesibles se convierten en experiencias inmersivas. Con la Realidad Virtual (RV), las destinaciones tienen que competir entre ellas y con “resorts” que están proveyendo a clientes potenciales vistas en-profundidad y envolventes de como luce pernoctar o visitar el lugar.

Realidad Aumentada (RA), la tecnología que sobrepone y concatena un mundo virtual sobre el mundo real en el cual vivimos, logra que sean indistinguibles los mundos físico y digital y está en camino a expandirse a otros sentidos (como tacto y olfato). Existen Apps, como una en el Museo de Historia Natural, donde al colocar el móvil sobre un esqueleto se puede ver como hubiera lucido en vida.

Se hace referencia a “How AI, VR and AR will change how you vacation” https://bit.ly/2rVYVy2 y “5 ways Artificial Intelligence is helping to meet the expectations of the modern traveler”https://bit.ly/2J44eVO. También aparece en mi blog http://bit.ly/2GSYDMQ.