Instituto Casla alerta sobre detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas

Foto archivo
Foto archivo

 

 

El Observatorio de Derechos Humanos del Instituto CASLA, quiere alertar a la opinión publica internacional, sobre el recrudecimiento de la represión sistemática que el régimen de Nicolás Maduro está llevando a cabo actualmente en Venezuela, en contra de Civiles y Militares que han sido aprehendidos los últimos dias y de personas que están privadas de libertad y que engruesan las listas de presos políticos en dicho país.





Nota de Prensa

En el marco de la realización de las ilegitimas elecciones del pasado 20 de Mayo, cuyos resultados han sido desconocidos por la mayoría de los países democráticos del mundo, el régimen ha iniciado una férrea persecución contra miembros activos de las Fuerzas Armadas y de su entorno familiar y amistoso, que suman hoy más de 40 personas detenidas y por lo menos 4 civiles desaparecidos, que han sido reportados a nuestro Observatorio.

Entre los militares detenidos se encuentran el Mayor General de División (GN) Pedro Naranjo Suarez, el General de Brigada Nelson Morales Guitian, y 6 oficiales más, que se suman a una lista de aproximadamente 40 uniformados detenidos los últimos 15 dias. Entre los civiles detenidos se encuentran Jorman Ortiz, Hebert Ramírez y el médico cirujano José Marulanda.

Queremos denunciar la continuación de la aplicación de Torturas, Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes ejecutadas por los organismos de seguridad el estado, desde los primeros dias del año a los nuevos detenidos, y a quienes ya están presos por motivos políticos en las distintas cárceles del país. Varias victimas, civiles y militares, han llegado a los Tribunales con huellas de las torturas sufridas, que incluyen golpes y puntapiés en todo el cuerpo y en especial en el rostro, asfixia con bolsas plásticas, descargas eléctricas, laceraciones en manos y muñecas, rostros deformados por los golpes, colgamientos, entre otras. Las denuncias de torturas contra 2 profesionales de la medicina, Willians Aguado (caso Oscar Pérez) y el cirujano José Marulanda, deben llamar la atención especial de su gremio en todo el mundo, así como las sufrida por presos políticos como Vasco da Costa y José Santamaría, quienes a pesar de tener uno de ellos medidas cautelares impuestas por la Comisión Interamericana de DDHH, fueron objeto de torturas indescriptibles los dias previos a las elecciones, junto a otros civiles que estaban con ellos.

También queremos llamar la atención sobre el riesgo que corren los presos políticos que se encuentran en la Cárcel de la policía política SEBIN en su sede de El Helicoide, en Caracas, algunos de ellos con medidas cautelares de protección dictada por la CIDH como Lorent Saleh, luego de que protestaran enérgicamente la misma semana de las elecciones, por los tratos crueles y degradantes a los que son sometidos, por las violaciones al debido proceso y otras irregularidades que en dicho centro se cometen. La mayoría de estos casos forman parte de la denuncia que ante la Corte Penal Internacional, lleva el Instituto CASLA, por torturas sistemáticas en el marco de la represión contra la población, y que será próximamente actualizada con las nuevas denuncias recibidas.

Queremos llamar la atención especial, sobre la practica del delito de desaparición forzada por parte de los distintos cuerpos policiales que estamos recibiendo, donde familiares y amigos de personas que están siendo perseguidas por razones políticas en Venezuela, son secuestradas por lapsos que comprenden desde 24 horas a varios dias, por funcionarios pertenecientes a los Organismos de Inteligencia SEBIN y DGCIM, y al CICPC, CONAS y Grupo BAE. Estas personas han denunciado haber sido sometidos a Torturas y Tratos Crueles e inhumanos, para tratar de sacarles información sobre donde se encuentran aquellos familiares a quienes están persiguiendo, para luego ser abandonados en lugares solitarios.

Las últimas denuncias recibidas el dia de hoy, son las desapariciones forzadas de familiares del Coronel Oswaldo García Palomo, quien está acusado por el régimen venezolano de “Traición a la Patria”, “instigación a la Rebelión” y supuestamente vinculado a actos terroristas contra el Estado venezolano. Las personas que se encuentra en estos momentos DESAPARECIDAS son, su primo, Félix Argenis Granadillo Tinoco, la esposa de este, Gabriela Roca Vásquez de Granadillo y su hija, la joven Ariana Granadillo Roca, estudiante de 21 años, quienes se encontraban en el apartamento propiedad del Coronel García Palomo, para el momento en el que se los llevaron el pasado jueves 24 de Mayo, varios funcionarios del DGCIM. Al dia siguiente, el viernes 25, fue secuestrado por funcionarios del CICPC, Rogerth Padilla Rincones, quien es hermano de la esposa del Coronel García Palomo, en su casa de Barquisimeto, estado Lara.

Hacemos un llamado a los Organismos Internacionales de Protección de DDHH, así como a los gobiernos democráticos del mundo, a convertirse en la voz de los que no tienen voz en Venezuela, a denunciar al régimen de Nicolás Maduro y a exigirle el cese inmediato de la represión y la TORTURA, de la persecución política ejercida contra la población en general y a que libera a los cientos de presos políticos que mantiene en las mazmorras.

Praga, 28 de Mayo de 2018