Oro cae por apreciación del dólar y perspectivas de cumbre Corea del Norte-EEUU

Oro cae por apreciación del dólar y perspectivas de cumbre Corea del Norte-EEUU

oro-es-dinero-777x437

 

Los precios del oro volvieron a caer el lunes ante un dólar más firme y después de que el presidente de Estados Unidos reavivó las expectativas de una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un, lo que enfrió las tensiones políticas y la demanda del metal precioso como refugio.





* El dólar se apreció a su nivel más alto de 2018, presionando al oro al encarecerlo para los tenedores de otras divisas.

* En las últimas operaciones, el oro al contado bajaba un 0,3 por ciento, a 1.297,70 dólares por onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cayeron un 0,4 por ciento, a 1.298,20 dólares por onza.

* El volumen de operaciones fue bajo dado que tanto el mercado de Londres como el de Nueva York permanecieron cerrados por feriados.

* El jueves, el presidente Donald Trump canceló una cumbre con Kim prevista para el 12 de junio, lo que impulsó al oro por encima de los 1.300 dólares, pero el domingo dijo que un equipo de su país llegó a Corea del Norte para preparar el encuentro.

* “Parece que existe alguna posibilidad de una reunión entre los líderes de Corea del Norte y de Estados Unidos que reduciría los riesgos geopolíticos y disminuiría el atractivo del oro”, señaló John Sharma, economista del National Australia Bank.

* El oro es usado tradicionalmente como activo de refugio para invertir durante tiempos de incertidumbre. Se ha estado negociando entre 1.310 y 1.360 dólares desde que tocó máximos en un año y medio en enero, pero este mes retrocedió ante la apreciación del dólar.

* Según algunos analistas, los precios podrían bajar más en el corto plazo por las expectativas de que la Reserva Federal podría avanzar con las alzas de tasas de interés. Tasas más altas suelen golpear al precio del oro, pues elevan el costo de oportunidad de permanecer en el metal, que no rinde intereses.

* En cuanto a otros metales preciosos, la plata cayó un 0,05 por ciento, a 16,47 dólares la onza. El platino sumó un 0,6 por ciento, a 903 dólares la onza, y el paladio ganó un 0,5 por ciento, a 984,50 dólares por onza.

(Reporte adicional de Swati Verma en Bangalore; editado en español por Janisse Huambachano/Patricio Abusleme).

Reuters