Aura L. Lopez de Ramos: ¿Qué pasa con los términos y condiciones de uso?

Aura L. Lopez de Ramos: ¿Qué pasa con los términos y condiciones de uso?

Screenshot_1

Todos hemos estado recibiendo correos, mensajes y pop-ups de las diferentes plataformas que usamos, alertándonos que han cambiado sus términos y condiciones de uso. Sobre este tema tratará nuestro artículo de hoy. Así lo reseña zona3punto0.com

Los términos y condiciones son un conjunto de normas y declaraciones que los posibles usuarios de un servicio tendrán que seguir y aceptar si desean utilizarlo. Establecer los términos y condiciones es un aspecto importante de las empresas y en todo momento que se brinde un servicio a otras personas u organizaciones se deberá solicitar la aceptación de los mismos (wikiHow).





Desde el pasado 25 de mayo entró en vigencia una normativa aprobada en 2016: el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), que otorga más protección al usuario común sobre la privacidad de sus datos personales, impone nuevos requisitos para el consentimiento, hace obligatorias las notificaciones (en 72 horas como máximo) sobre violaciones de seguridad y robo de información y crea el cargo del Delegado de Protección de Datos (DPO). Todo esto es para los países de la Unión Europea, pero hemos visto estos últimos días que todos los administradores de sitios web están ajustando o incluyendo sus términos y condiciones.

Casi nadie lee los términos y condiciones; por ejemplo, cuando creamos una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra plataforma de servicios o programas (especialmente los que son gratuitos) le damos click inmediatamente a la casilla que dice que hemos leído los términos y condiciones de uso y que estamos de acuerdo con ellas. Pero eso no significa que no sean necesarios. Los términos y condiciones ofrecen una herramienta legal poderosa y no deben dejar de escribirlos e implementarlos en todo sitio, plataforma, programa online.

Escribir estos términos y condiciones puede ser algo complejo y, definitivamente aburrido, por lo que hay algunos portales como wikiHow que nos ayudan a redactarlos.

1- Empezar con una declaración respecto a la aceptación de los términos y condiciones. Ejemplo: “Al acceder y utilizar este servicio, usted acepta y accede a estar obligado por los términos y disposiciones de este acuerdo. Asimismo, al utilizar estos servicios particulares, usted estará sujeto a toda regla o guía de uso correspondiente que se haya publicado para dichos servicios. Toda participación en este servicio constituirá la aceptación de este acuerdo. Si no acepta cumplir con lo anterior, por favor, no lo utilice”.

2- Incluir una declaración de privacidad si es necesario. Si el servicio implica recopilar y guardar información personal de los usuarios, se tendrá que incluir una declaración de privacidad. Esta cláusula establecerá la manera en que se utilizará la información privada de un usuario y cuándo, si acaso alguna vez sucede, esta información se difundirá a otras personas.

Para leer el artículo completo pulse Aquí