Congresista republicana pide a Pompeo revocar visa a EEUU a la hija de Ortega

U.S. Secretary of State Mike Pompeo attends a NATO foreign ministers meeting at the Alliance's headquarters in Brussels, Belgium April 27, 2018. REUTERS/Yves Herman
REUTERS/Yves Herman

 

La congresista republicana de EEUU Ileana Ros-Lehtinen solicitó este miércoles al secretario de Estado, Mike Pompeo, que revoque la visa concedida a Camila Ortega, la hija del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuyo país se encuentra sumido en una crisis de violentas protestas.

“Le escribo para solicitar información sobre la decisión de otorgarle a Camila Ortega una visa para ingresar Estados Unidos y le insto a que revoque dicha visa”, indicó la legisladora por Florida en una misiva dirigida hoy a Pompeo.





La congresista asegura que este martes comenzaron a circular informaciones sobre la pronta visita de Camila Ortega al distrito que ella representa, en Miami, con motivo de la semana de la moda.

Ros-Lehtinen argumenta que hay indicios suficientes para creer que tanto Camila Ortega como sus hermanos han sido contratados por sus padres para representar al Gobierno nicaragüense, y dados los episodios de represión que acontecen en el país centroamericano, la congresista considera que se le debe revocar el permiso para entrar a EEUU.

La legisladora recordó la condena emitida por lo sucedido por parte del Departamento de Estado, sin embargo la consideró insuficiente y solicitó a Pompeo que EEUU sea también un “faro para la democracia, los derechos humanos y la libertad” respecto a Nicaragua.

“Sería apropiado que solo las personas que respetan esos derechos tengan el privilegio de ingresar a EEUU”, dijo.

“Por lo tanto, dentro de todas las reglas y regulaciones aplicables, estoy solicitando información sobre el decisión de otorgarle a Camila Ortega una visa para ingresar a Estados Unidos y le insto a revocarla visa”, concluyó.

Nicaragua cumple este miércoles 43 días de una crisis que ha dejado al menos 83 muertos, según Amnistía Internacional, y que se desató el pasado 18 de abril con grandes manifestaciones en favor y en contra del presidente, Daniel Ortega. EFE