Gobierno chileno respalda propuesta de denunciar a Nicolás Maduro ante la CPI

El canciller chileno Roberto Ampuero habló sobre las elecciones venezolanas  | Foto @tattianac5
El canciller chileno Roberto Ampuero habló sobre las elecciones venezolanas | Foto @tattianac5

 

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, aseguró este miércoles que su Gobierno está dispuesto a estudiar la recomendación realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) de acusar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por las violaciones a los DDHH que estarían ocurriendo en el país, reseñó El Mercurio.

Por Felipe Vargas





En la antesala de su participación en la asamblea general del organismo, que se desarrollará entre el 4 y 5 de junio en Washington, el canciller aseguró a Radio Universo que “tenemos la mejor disposición y estamos en el mejor ánimo de estudiar, examinar porque aquí se trata de violaciones gravísimas de los DDHH”.

“Chile vive y se inspira en el derecho internacional. Que también se exploren estos otros caminos, y este camino de la Corte Penal Internacional (CPI) es absolutamente legítimo, está establecido en el derecho internacional”, añadió.

Según Ampuero, lo interesante de esa opción es que en la CPI “la responsabilidad es personal, no se diluye después de la acusación en un régimen dictatorial, en un régimen que al final usted no encuentra rostros ni personas responsables. Cuando actúa la CPI, ella determina las culpabilidades y está vinculada con personas”.

“La CPI es una corte de mucho prestigio, donde los casos que se presentan tienen que estar documentados. Nosotros ya teníamos información de otras investigaciones también muy bien documentadas”, añadió, en referencia a las detenciones ejecutadas por agentes del Estado venezolano en las últimas manifestaciones.

“Todos recordarán en los días álgidos de las últimas protestas que hubo en Venezuela a estos efectivos que iban en moto, con plena impunidad, disparándole a las personas, deteniendo, secuestrando, gente sin número de identificación, sin placa, pero que obviamente trabajaban bajo el amparo o por lo menos tolerados por las autoridades”, dijo.

Siga leyendo en El Mercurio