Justicia para Venezuela respalda con firmas informe de la OEA que acusa a Maduro de delitos de lesa humanidad

Captura de pantalla 2018-05-30 a la(s) 12.06.57 PM
La coalición Justicia para Venezuela  respalda el informe presentado por  la Organización de Estados Americanos (OEA) y su panel de expertos internacionales sobre la situación de derechos humanos en Venezuela, que confirma la materialización de delitos de lesa humanidad en el país, entre los años 2014 y 2017.Una iniciativa que se alinea con la recolección -por parte de la coalición- de más 16 mil  firmas en 120 ciudades del mundo, para acusar al régimen de Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional.
Nota de prensa
 
David Bonyuet, coordinador de VenMundo en Boston y portavoz de Justicia Para Venezuela, destacó que el  informe de 391 páginas confirma la existencia de elementos vinculantes para reivindicar restituir el Estado de derecho y la democracia en Venezuela. 
 
El panel de expertos internacionales independientes designado por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) concluyó que existe fundamento suficiente para considerar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, que se remontan por lo menos al 12 de febrero de 2014. El panel de expertos – Santiago Cantón (Argentina), Irwin Cotler (Canadá), y Manuel Ventura Robles (Costa Rica), quienes recomendaron al  Secretario General de la OEA remitir este Informe y la evidencia recopilada por la Secretaría General de la OEA a la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).  Además que el  Secretario General invite a los Estados Parte en el Estatuto de Roma a que remitan la situación de Venezuela a la Fiscalía de la CPI, y a que pidan a la Fiscal la apertura de una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad que se recogen en este Informe, de conformidad con lo que establece el Artículo 14 del Estatuto de Roma.
 
“Es importante tener un basamento legal. Por eso, es fundamental este informe sobre crímenes de lesa humanidad. Los ciudadanos del mundo validamos este documento que desnuda la naturaleza del régimen que gobierna en Venezuela y que entre sus pretensiones está evadir la justicia internacional a través de una fraudulenta elección presidencial que mantiene a los venezolanos desprovistos de los más esenciales derechos”, señaló Bonyuet.
 
En relación a la recolección de mas de 16 mil firmas que la coalición de organizaciones civiles de venezolanos en el exterior emprendieron para llevar a Nicolás Maduro a La Haya, David Bonyuet  señala que dicha acción, aunada al informe de la OEA, deben interpretarse como elementos vinculantes para que la comunidad internacional asuma posiciones firmes y definitivas para ponerle fin a la situación de Venezuela. 
 
“Somos más de 25 organizaciones de venezolanos en el exterior, junto a ciudadanos del mundo, solicitando que los Presidentes de países libres se pongan del lado de la justicia, respaldando las observaciones de la OEA y refiriendo el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional”, dijo el vocero de Justicia Para Venezuela.
 
El informe, de 391 páginas, da cuenta de al menos 131 personas asesinadas por órganos de seguridad del Estado, 8.292 casos de ejecuciones extrajudiciales, 12.000 detenciones arbitrarias, 289 casos de tortura y 192 casos de violaciones a personas bajo el control del Estado y un número de desapariciones forzadas; asimismo, la privación al acceso de alimentos y medicinas hacia la población generalizadas de venezolanos, revela el documento. 
 
La presentación de este balance ocurre una semana después de la recolección de más de 12 mil firmas en 120 ciudades del mundo hasta el día 20 de mayo cuando se perpetró el fraude de la elección presidencial.  El objetivo de la recolección de estas firmas, que ya alcanzan a mas de 16 mil, es solicitar  que los países firmantes del Estatuto de Roma refieran el caso de Venezuela ante la Corte Penal Internacional y lleven al régimen de Maduro a responder por los crímenes de lesa humanidad
 
Bonyuet explicó que se continuarán recibiendo firmas y que tanto los venezolanos como ciudadanos con otras nacionalidades podrán sumarse a esta solicitud de justicia accediendo a la plataforma digital AVAAZ https://goo.gl/RcUz5f. “Invitamos a firmar esta petición y a compartir  este link con familiares y amigos que estén dentro y fuera de Venezuela”. Para mayor información sobre el proceso de recolección de firmas, queda habilitada la página web:https://www.justiceforvenezuela.com/