“Maduro puede ir preso”: Santiago Cantón tras presentar informe sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela

“Maduro puede ir preso”: Santiago Cantón tras presentar informe sobre delitos de lesa humanidad en Venezuela

Manuel Ventura Robles y Santiago Cantón participan en la conferencia de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un panel de expertos internacionales independientes que presentarán sus conclusiones y recomendaciones sobre "si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela", en Washington, EE. UU. 29 de mayo de 2018. REUTERS / Mary F. Calvert
Manuel Ventura Robles y Santiago Cantón participan en la conferencia de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA) con un panel de expertos internacionales independientes que presentarán sus conclusiones y recomendaciones sobre “si se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, en Washington, EE. UU. 29 de mayo de 2018. REUTERS / Mary F. Calvert

 

“Nicolás Maduro puede ir preso por las violaciones de derechos humanos que cometió su régimen”, es la afirmación de Santiago Cantón, quien escuchó testimonios, leyó informes y cruzó información sobre la crisis en Venezuela durante meses, reseña LA NACIÓN.

Cantón fue uno de los expertos a los cuales el secretario General de la Organización de Estados Americanos ( OEA ), Luis Almagro, les encargó la elaboración de un informe para determinar si existían fundamentos para denunciar a Maduro y a sus colaboradores ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El informe, presentado este martes, concluyó que si.





El delegado argentino enumera centenares de ejecuciones extrajudiciales y casos de torturas que van desde violaciones sexuales, desaparición forzada, y persecución política de transfondo. Estima que hay más de 20.000 víctimas, la peor crisis de derechos humanos de Venezuela.

“Y la crisis humanitaria que afecta a toda la población, y que el gobierno aprovecha políticamente porque le da comida a los de un lado, y no a los del otro”, afirma Cantón, en una entrevista con LA NACION.

-¿Cómo se comparan las violaciones en Venezuela con otras en la región?

-Es una situación sumamente grave. Una cosa que también identificamos en el informe es la ausencia absoluta de justicia de una manera obscena. Varios fiscales que se fueron del país nos dicen que recibieron llamados directamente desde la presidencia para poner preso a los alcaldes que metieron preso. La justicia es una herramienta 100% para meterte preso, torturarte, para todo. Es una diferencia muy importante. En Venezuela no existe nada que permita decir, bueno, va a haber justicia. No hay nada. Es un dato importante.

-¿Qué alcance tuvieron los crímenes?

-Estamos hablando de arriba de 20.000 personas. En magnitud, y en tiempo, creo que es la peor crisis en Venezuela. Uno se puede remontar al Caracazo, pero en cuanto al tiempo y al manejo político de eso, que yo recuerdo es la única.

-¿Cuál es la responsabilidad de Maduro?

-Nosotros mencionamos un grupo de 12 personas encabezado por Nicolás Maduro. La Corte Penal Internacional busca responsabilidad internacional. Hay personas presas por decisiones del tribual. Nosotros identificamos a Maduro, al vicepresidente, a varios vicepresidentes que pasaron, y a las fuerzas armadas, de seguridad y de inteligencia.

-¿Maduro puede ir preso?

-Si, si, completamente. Primero, hay una investigación preliminar. La fiscalía de la Corte tiene que decidir abrir un caso. Hay una investigación en este momento. El siguiente paso, es abrir un caso. Después empieza el proceso judicial, y ahí si te encuentran culpable, podés ir preso. Llaman a Interpol, y vas preso. Es difícil que eso pase hoy en día, pero puede pasar en algún momento. Uno tiene que pensar que esto es el ultimo recurso. La comunidad interamericana ha fracasado. Ha fracasado en su momento la OEA, no ahora, fracasó Unasur, fracasó Mercosur. No se hizo nada por evitar esto. Al pueblo venezolano lo acompañaron al cadalso en lugar de acompañarlo a resolver problemas. Estaban dando un paso a la destrucción de Venezuela en lugar de a la solución del problema. Fue responsabilidad clara de la comunidad interamericana que no supo resolver una crisis teniendo una carta democrática interamericana creada precisamente para este tipo de situaciones, luego de la crisis de Fujimori en Perú. La Corte Penal Internacional es el último recurso.

Para leer más, visite LA NACIÓN