Mafia de los militares extorsiona a los venezolanos en el aeropuerto internacional de Maiquetía

GNB controlan a los pasajeros que caminan por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Foto: ABC)
GNB controlan a los pasajeros que caminan por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Foto: ABC)

 

Sofía Guerra, 26 años, llegó ayer a Madrid después de un largo viaje de ocho horas desde Caracas. La última vez que salió del país fue el año pasado cuando fue a Estados Unidos y no recuerda haber sufrido un control tan intenso y abusivo por parte de los militares en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Guerra es de los pocas venezolanos que ha logrado obtener, en una batalla titánica contra el Saime (el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería), la prórroga del pasaporte que da el Gobierno de Maduro a aquellos que se les haya vencido, ya que no hay recursos para imprimir los nuevos documentos.

Por Gabriela Ponte / ABC

«A dónde vas, quién te espera allá, quién te pagó el pasaje, tu te pagaste el pasaje y en qué trabajas, cuánto dinero ganas, por qué tienes una maleta tan grande, por qué llevas tanta ropa para 15 días, cómo conseguiste los dólares si hay control de cambio», eran las preguntas que realizaba el militar en el primer punto de control ubicado en la entrada de los mostradores de la aerolínea Estelar.

Desde hace poco más de un año, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) tomó por completo el recinto aéreo. La mafia militar ahora es la encargada de controlar, revisar y organizar a los pasajeros que se disponen a salir del país. El procedimiento obliga a los viajeros a llegar con tres o cuatro horas de antelación al vuelo. Sin embargo, este «control» termina siendo un acto de extorsión, chantaje y, en algunos casos, hasta de hurto de objetos de valor.

Puntos de control

Los venezolanos describen el hecho de salir o entrar al país como «una verdadera tortura». Sobre todo, se alarman en el segundo punto de control de la GNB en el aeropuerto donde le piden a los pasajeros colocar el equipaje sobre una mesa para proceder a revisarlo. «Te sacan todo de la maleta para ver que llevas dentro. Mientras un militar te vuelve a interrogar, el otro está revolviendo la ropa. Hay que estar muy pendiente de sus manos para que no te roben nada», comentó Daniel Isturiz, 44 años, pasajero de la misma aerolínea. «Si te ven dólares o euros en la cartera tienes que tener cuidado porque quieren quitártelos con a excusa del control cambiario», señaló.

Siga leyendo en ABC.es