Manifestantes anuncian la “madre de todas las marchas” en Nicaragua

Los manifestantes bloquean la carretera Panamericana durante una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en León, Nicaragua el 24 de mayo de 1818. REUTERS / Oswaldo Rivas
Los manifestantes bloquean la carretera Panamericana durante una protesta contra el gobierno del presidente Daniel Ortega en León, Nicaragua el 24 de mayo de 1818. REUTERS / Oswaldo Rivas

 

Los manifestantes “autoconvocados” de Nicaragua se citaron hoy para participar en la “madre de todas las marchas” en Managua, en la que pretenden reunir cientos de miles de personas, en apoyo de las 83 mujeres cuyos hijos murieron durante las protestas contra Daniel Ortega desde el pasado 18 de abril.

La marcha fue programada este miércoles a propósito de que hoy se celebra en Nicaragua el Día de las Madres, una de las celebraciones más llamativas del año en el país centroamericano, que esta vez no se reflejó en la oferta comercial nicaragüense.





“Nada que celebrar. ¡Todos exigimos justicia!”, dice uno de los carteles de invitación emitido por los “autoconvocados” en diferentes redes sociales por el Movimiento Madres de Abril.

Además de las madres que perdieron para siempre a sus hijos, más de 868 ahora mismo curan sus heridas y una cantidad desconocida tiene a sus familiares desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

En un informe sobre la crisis sociopolítica presentado ayer miércoles, el movimiento Amnistía Internacional culpó al Gobierno de Ortega de implementar y mantener una estrategia de represión “en ocasiones intencionalmente letal”.

El movimiento internacional también señaló que “no solo se privó arbitrariamente de la vida en el marco de la protesta y del uso excesivo de la fuerza, sino que además considera que con base en el patrón identificado, un elevado número de casos podrían considerarse ejecuciones extrajudiciales”.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas contra medidas de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión.

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado “ejecuciones extrajudiciales”.

EFE