Oficialismo intentará otra sesión para que Congreso acepte renuncia de Cartes

En la imagen de archivo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se dirige a la audiencia, en Asunción, Paraguay, el 18 de enero de 2018. REUTERS / Jorge Adorno
En la imagen de archivo el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se dirige a la audiencia, en Asunción, Paraguay, el 18 de enero de 2018. REUTERS / Jorge Adorno

El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, dijo que la formación dialogará con legisladores de todos los sectores del oficialismo en Paraguay para volver a tratar en el Congreso la renuncia a la Presidencia de Horacio Cartes, donde hoy no fue abordada debido a la falta de quórum.

La renuncia de Cartes, presentada este lunes, no tuvo efecto debido a la ausencia de varios senadores en la sesión extraordinaria de ambas Cámaras, entre ellos varios de Colorado Añetete, la corriente del partido liderado por el presidente electo, Mario Abdo Benítez.

Senadores de esa corriente ya avanzaron que no irían a la sesión para propiciar la falta de quórum y con ello frenar la renuncia de Cartes, que preside el movimiento Honor Colorado, y su posterior juramento como senador el 1 de julio.

“Se estaría hablando con los líderes, los referentes del movimiento Colorado Añetete y Honor Colorado, especialmente con los senadores, para saber cuándo podríamos convocar de vuelta a una sesión del Congreso, para tratar la renuncia del presidente de la República”, dijo Alliana.

Alliana, también presidente de la Cámara de Diputados, criticó duramente el martes a los senadores de Colorado Añetete que mostraron su disconformidad con la renuncia de Cartes y su designación como senador, escaño que logró en las elecciones del 22 de abril.

El diputado también alertó de un peligro de ruptura en el Partido Colorado a causa de la división causada por la renuncia de Cartes, algo reconocido hoy por el senador Silvio Ovelar, líder de la bancada Colorado Añetete, y quien si tomó parte en la sesión de hoy en el Congreso.

“Lo que está sucediendo es un quiebre del Partido Colorado, que es más grave. Un Gobierno que inicia su mandato con signo colorado siempre le viene muy bien iniciar ese mandato con la unidad del partido”, dijo a los medios Ovelar, en relación al Gobierno que asumirá el 15 de agosto, con Abdo Benítez como presidente.

Al contrario que Ovelar y Juan Carlos Galaverna, otros senadores de Colorado Añetete como Blanca Ovelar, Luis Alberto Castiglioni y Arnoldo Wiens se ausentaron de la sesión.

A ellos se unieron senadores del Partido Liberal, el mayor de la oposición, o de la concertación de izquierda Frente Guasu.

La sesión extraordinaria fue levantada por Alliana debido a que solo se presentaron 13 de los 45 senadores de la Cámara Alta, mientras que había 50 diputados de los 80 de la Cámara Baja.

Se precisaba al menos de 23 senadores para llevar a cabo la sesión.

Cartes renunció a la Presidencia este lunes para de esa manera no caer en la duplicidad de funciones el 1 de julio, ya que su mandato finaliza el 15 de agosto.

De ser aprobada la renuncia de Cartes, la Presidencia recaerá hasta el 15 de agosto en la vicepresidenta, Alicia Pucheta, que se convertiría en la primera mujer paraguaya en ocupar la jefatura del Ejecutivo.

EFE