Pedro Vicente Castro Guillen: El despojo de los mercados

Pedro Vicente Castro Guillen: El despojo de los mercados

Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog
Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog

Nicolás en su alocución del lunes anuncio que iba a intervenir todos los mercados municipales, con un alto mando “eficiente” con la finalidad de acabar con las mafias traficantes de los alimentos. Todos los venezolanos sabemos lo que esto significa, que los productos se harán todavía más escasos y más caros y que las mafias engordarán en total impunidad.

La intervención de los mercados equivale a un dakaso alimentario. Después de los resultados del domingo 20M, que resultó en una derrota catastrófica para el régimen impulsada por el hambre, el tema parece que entro en su agenda, pero de la peor manera: más intervención, más operaciones oscuras manejadas por dispositivos ad hoc sin control, sin ninguna regulación. A qué estará autorizado este alto mando para intervenir en los mercados municipales. Se harán repartos de comida, es decir, se regalarán los inventarios.

Es importante destacar que después del domingo ha aparecido comida, se ha observado que los automercados han tenido saldo de productos que vender con las restricciones de precio y cantidad, por supuesto, que la situación actual impone. Habrá calculado el régimen el impacto de producir un despilfarro de los inventarios de alimentos, cuantos días puede ser sostenible esa medida, cuáles pueden ser sus resultados a corto plazo. Nosotros creemos que estas consideraciones no se han realizado.





El régimen estas impactado por los resultados electorales y está realizando la lectura de la derrota electoral, la maniobra con que esperaban legitimarse por lo menos con una votación creíble a lo interno les fracaso, su propia gente a la que le ofrecieron, bonitos, bonos y bonotes, bolsas Clap y demás, los abandonó no estuvo dispuesta a calarse una política de hambre y miseria que es la única política que se puede esperar del socialismo.

Como no tienen forma de acceder a los mercados financieros internacionales y los chinos y los rusos mucho apoyo declarativo, pero no están dispuestos a perder ni medio dólar con estos a quien conocen muy bien. No tendrán recursos ni para importar comida y con las políticas que se han venido aplicando no habrá forma de aumentar la producción interna de alimentos con lo que es posible esperar es que disminuya como efectivamente viene ocurriendo.

El panorama será el de una Venezuela acosada por el hambre y con un régimen incapaz de proporcionar las soluciones que se requieren para aliviar en lo inmediato una situación que se configura como terrible.

Es por ello que impone seguir trabajando en el logro de consensos para fortalecer una unidad política y social que sea capaz de rescatar unas elecciones verdaderamente democráticas, que es el derecho de todos los venezolanos. Por ello es importante asistir al acto de mañana 31 de mayo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde diversos sectores se pronunciarán sobre la situación política del país.

@pedrovcastrog