¿Por qué es importante el acuerdo entre la OTAN y Colombia?

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / FOTO: AFP / ATTILA KISBENEDEK
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / FOTO: AFP / ATTILA KISBENEDEK

 

“La próxima semana formalizaremos el ingreso de Colombia a la OTAN”. Las palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 25 de mayo, generaron mucha polémica. Rápidamente Venezuela condenó la medida, calificándola como “una seria amenaza para la paz”. Pero, ¿qué significa realmente este acuerdo? Así lo reseña expansion.mx

El jueves 31 de mayo Santos tiene previsto visitar Bruselas, en Bélgica, para, entre otras reuniones, formalizar “el ingreso de Colombia a la OTAN”. Pero no lo hará como miembro, sino como socio global. “No quiere decir que seamos socios plenos”, matizó este lunes el presidente colombiano en una rueda de prensa en la que aseguró que Colombia es el único país de América Latina en llegar a esta clase de acuerdo.

Santos habló de que el acuerdo será para, principalmente, compartir información entre las Fuerzas Armadas del país y el resto de naciones de la OTAN. “Que cooperen mejor y crear sinergias”, dijo. “No es un acuerdo para hacer parte de operaciones militares que no sean de entrenamiento, no vamos a participar en operaciones militares de la OTAN. No está contemplado en los acuerdos”, matizó.

a Alianza del Atlántico Norte (OTAN) es una organización de carácter defensivo que, en su carta de presentación, establece que las partes firmantes “buscarán promover la estabilidad y el bienestar en el área del Atlántico Norte” y “unirán sus esfuerzos para la defensa colectiva y para la preservación de la paz y la seguridad”. Nació en 1949 y en la actualidad está compuesta por 29 países, en los que se encuentran potencias económicas y militares como Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

Qué significa el acuerdo entre Colombia y la OTAN

“No hay ningún compromiso de defensa mutuo. No se puede decir que Colombia está en la OTAN”, explicó a CNN en Español Román Ortiz, vicepresidente de Cordillera Aplications Group, una organización de seguridad pública y defensa.

Los expertos consultados por CNN en Español están de acuerdo en decir que Colombia ha desarrollado ciertas habilidades de inteligencia en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, y que con el acuerdo con la OTAN podrá intercambiar esos conocimientos por otros de las naciones que forman parte del Tratado del Atlántico Norte.

Para leer la nota completa pulse Aquí