Refinería Cienfuegos, entregada a Cuba, se inunda y registran derrame en la bahía

Pancarta con propaganda colocada en las afueras de la refinería Cienfuegos en Cuba / archivo
Pancarta con propaganda colocada en las afueras de la refinería Cienfuegos en Cuba / archivo

La refinería cubana de petróleo Cienfuegos sufrió daños debido a las inundaciones luego de fuertes lluvias provenientes de la depresión subtropical Alberto, que enviaron una cantidad no especificada de crudo a la bahía de Cienfuegos.

Por: Julianne Geiger / Oilprice.com
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Se establecieron barreras para tratar de contener el derrame de petróleo, pero no antes de que se filtraran 12,000 metros cúbicos de aguas residuales contaminadas en la bahía. Más de 20,000 personas han sido evacuadas de Cuba luego de la tormenta.





La refinería de Cienfuegos, ubicada a 150 millas al sudeste de La Habana, es administrada por la estatal Cupet, luego de tomar el control total de la refinería que anteriormente era copropiedad de la venezolana PDVSA. PDVSA renunció a su participación de 49% en la refinería a mediados de 2017 debido a las supuestas deudas que le debía a Cuba. La refinería había estado inactiva durante algún tiempo antes del traspaso, y estuvo parcialmente cerrada durante un período de 120 días en 2016 por “mantenimiento”.

La refinería, configurada para procesar crudo venezolano, es capaz de procesar hasta 65,000 barriles por día, pero debido a fallas en la disponibilidad de crudo de Venezuela, la refinería operaba muy por debajo de su capacidad en 2017, procesando solo 8 millones de barriles por año. La refinería ha tenido dificultades para procesar el grado más pesado de combustible que Venezuela ha estado suministrando.

Si bien sigue siendo un aliado de la problemática Venezuela, Cuba ha comprado en otras partes el petróleo crudo ya que PDVSA no ha podido suministrar cantidades adecuadas de la calidad correcta. En enero, Reuters informó que Cuba estaba buscando a Argelia para aumentar su suministro de petróleo.

Venezuela ha sido incapaz de llevar a cabo los favorables acuerdos de intercambio de petróleo con Cuba de los que ha disfrutado en el pasado. Aún así, PDVSA, hace tan solo dos semanas, compró casi $ 500 millones en petróleo crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba en “términos de crédito amigables”, a menudo con pérdidas, según documentos de la compañía revisados ??por Reuters.

No se ha dado ninguna fecha para el reinicio de la refinería.