La deuda de Venezuela omnipresente presente en la venta de empresa líder en impresión de billetes

La deuda de Venezuela omnipresente presente en la venta de empresa líder en impresión de billetes

CAR06. CARACAS (VENEZUELA), 02/11/2017.- Fotografía de billetes venezolanos hoy, jueves 2 de noviembre de 2017, en Caracas (Venezuela). Venezuela registró este mes de octubre una inflación del 50,6 %, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50 % que define este último concepto. EFE/Miguel Gutiérrez
Referencial.- Fotografía de billetes venezolanos el jueves 2 de noviembre de 2017, en Caracas (Venezuela).  EFE/Miguel Gutiérrez

 

Otra deuda de la manirroto régimen venezolano sale a la luz pública. En esta ocasión con Crane & Co, la empresa estadounidense líder en la impresión pasaportes y billetes de banco.

Por lapatilla.com





El Banco Central de Venezuela le debe un monto no revelado a Crane & Co., presumiblemente por papel moneda para el bolívar, o por los servicios de tecnología de seguridad que la firma ofrece a clientes de todo el mundo.

La deuda venezolana ha salido a la luz pública luego que Crane & Co. con unos empleados son 350 en Berkshires, EEUU y 1.100 en todo el mundo, sea vendida esta semana a una compañía de Connecticut.

El comprador, por extraño que parezca, comparte un nombre casi idéntico, Crane Co., pero no tiene conexión con los que fundaron una fábrica de papel en Berkshires en 1801.

La palabra “Venezuela” aparece 244 veces en el acuerdo de venta alcanzado entre Crane & Co. , operador de Crane Currency, y Crane Co. según un reportaje publicado en el diario Berkshire Eagle

Cuando se cierre el acuerdo por $ 800 millones, parte del dinero se mantendrá separado, teniendo en cuenta esa deuda venezolana no pagada.

“Ciertos fondos se mantendrán en un fondo de custodia separado para cubrir las cuentas por cobrar pendientes y el inventario relacionado con las obligaciones contractuales con el gobierno venezolano”, según una copia del Formulario 8-K presentada el 5 de diciembre ante la Securities and Exchange Commission  SEC de Estado Unidos

Craig Conrad, portavoz de Crane & Co., dijo al diario Berkshire Eagle que no haría comentarios sobre clientes particulares, o en este caso, países. Dijo que Crane & Co. cuenta con hasta 60 bancos centrales como clientes en todo el mundo.

El acuerdo de venta se refiere, docenas de veces, tanto a una “Cuenta de depósito en garantía de Venezuela” como a una “Cantidad de depósito en garantía de Venezuela”.

La presentación a la SEC, publicada en el momento del anuncio de venta, no especifica esa cantidad impaga.

Conrad sugirió que los términos son estándar en transacciones como esta.  “Esos están diseñados para resaltar lo que los abogados ven como riesgos potenciales”, dijo sobre las 244 referencias a la deuda venezolana en el documento de compra-venta.

El lenguaje legal está lleno de referencias sobre “cuentas por cobrar pendientes”, “obligaciones contractuales con el gobierno venezolano”

También incluye una serie de definiciones, como “Gobierno venezolano” significa cualquier entidad gubernamental en la República Bolivariana de Venezuela o cualquier instrumento de la República Bolivariana de Venezuela, incluido el Banco Central de Venezuela “.

El régimen de Nicolás Maduro ha hecho default en varias  emisiones de su deuda externa, enfrenta juicios por cobros por expropiaciones no pagadas de activos a empresas extranjeras en Venezuela, y acumula una enorme deuda comercial con proveedores de medicinas, alimentos, bienes y servicios a empresas nacionales e internacionales.