La inflación anual de Venezuela superó 25.000%, alerta Steve Hanke

Billetes de bolívares que cuelgan en un árbol en una calle en Maracaibo, Venezuela, 11 de noviembre del 2017. REUTERS/Isaac Urrutia
REUTERS/Isaac Urrutia

 

Cuando se trata de hiperinflación, podemos medirla con gran precisión. Pero es imposible realizar pronósticos de hiperinflación significativos. Durante estos episodios, sus cursos y duraciones cambian tan rápido y dramáticamente que las predicciones son una tontería. De hecho, las hiperinflaciones son tan inestables e impredecibles que incluso es imposible prever la tasa de inflación para el próximo mes con algún grado de precisión. Sin embargo, esto no ha disuadido al Fondo Monetario Internacional (FMI), publica Steve Hanke en Forbes.

Por Steve Hanke





Traducción libre del inglés por LaPatilla.com

El FMI constantemente produce pronósticos (léase: adivina con el dedo en el aire) de la tasa de inflación de Venezuela. Estas conjeturas aparecen regularmente en las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO) semestrales del FMI. Lo que no aparece en los informes WEO, sin embargo, son las medidas de inflación.

¿Cuán lentas son las conjeturas del FMI? Para responder a esta pregunta, considere que el pronóstico del FMI para la tasa de inflación anual de fin de año de 2018 en Venezuela es 12.874,6%.

El 30 de mayo, medí con precisión la tasa de inflación anual de Venezuela y, por primera vez, superó el 25.000%; y hoy, 31 de mayo, se ubica en 27.364% (vea el cuadro a continuación). Eso es más del doble del pronóstico de inflación del fin de año del FMI, y aún faltan siete meses para el final del año.

Cuadro de Forbes

Este es solo un ejemplo de descuido del FMI. En el mismo informe WEO de abril de 2018 se pronostica que la tasa de inflación de Venezuela a fines de 2019 será exactamente la misma que la estimada para fines de 2018, concretamente 12,874.6%. Cuando digo “exactamente”, me refiero a “exactamente”. Hasta el último punto decimal. Habla de precisión espuria.

¿Por qué importa el descuido del FMI? Después de todo, ¿a quién le importa si el FMI está entregando pronósticos defectuosos? Bueno, a la prensa financiera debería importarle. El Banco Central de Venezuela ya no informa tasas anuales de inflación. Entonces, no hay una fuente oficial venezolana de información sobre lo que es, de hecho, actualmente la tasa de inflación más alta del mundo.

Siga leyendo en Forbes