Jamaica tras el 49% de Pdvsa en PetroJam: “Se trata de nuestra seguridad energética”

Andrew Wheatley, ministro de Energía de Jamaica / Foto cortesía
Andrew Wheatley, ministro de Energía de Jamaica / Foto cortesía

 

El ministro de Energía de Jamaica, Andrew Wheatley, dijo antier que Jamaica está ansiosa por finalizar la compra del 49 por ciento de las acciones de Petrojam Limited que posee la compañía venezolana Petróleos de Venezuela Pdvsa)

Por lapatilla.com

El ministro dijo que aunque Jamaica posee acciones mayoritarias en Petrojam (51 por ciento), la compañía ha tenido dificultades para realizar negocios debido a la propiedad parcial de Venezuela, que ha estado enfrentando sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos de América.

Wheatley habló con el diario The Gleaner el miércoles en el lanzamiento del Programa de Administración de Energía de la Corporación Petrolera de Jamaica, por un valor de US $ 40 millones. Los fondos fueron proporcionados por la Agencia Japonesa Internacional de Cooperación, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

Efectos de las sanciones

¡No! no le hemos dado la espalda a Venezuela. Es lo que respecta a nuestra propia seguridad energética, donde tenemos una responsabilidad para con nuestros ciudadanos. La situación geopolítica actual nos pone en peligro. Estamos sintiendo los efectos de las sanciones impuestas al gobierno de Venezuela el año pasado, porque nos ha causado dificultades para realizar transacciones comerciales“, dijo Wheatley a The Gleaner .

Las sanciones, particularmente la orden ejecutiva 13808 firmada en agosto del año pasado, impide a las compañías estadounidenses hacer negocios con entidades venezolanas, y nos han estado causando problemas porque algunos de los bancos que usamos son bancos estadounidenses. Ellos (los bancos estadounidenses) están preocupados por los contratos donde estamos comprometidos, y siempre piden una aclaración adicional. Es demasiado difícil para nosotros hacer negocios“, dijo.

Wheatley continuó: “La refinería de Petrojam es nuestra prioridad. Estamos muy agradecidos por lo que Venezuela ha hecho por nosotros en el pasado, pero tenemos que mirar nuestra propia seguridad energética porque nos estamos acercando a un nivel de ansiedad que no tiene ese grado de seguridad energética. Además, la refinería necesita una actualización “.