La hiperinflación hace estragos en la Venezuela de Nicolás Maduro

La hiperinflación hace estragos en la Venezuela de Nicolás Maduro

 REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

 

Ocupado en distintas maniobras políticas en un intento por conseguir “legitimidad” luego de los cuestionados comicios del 20 de mayo pasado, el gobierno de Nicolás Maduro parece desentenderse del principal y más dramático problema que hoy afecta a Venezuela: la hiperinflación. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez





Los padecimientos económicos de los venezolanos parecen no tener límites. Venezuela va directo a romper todos los récords de hiperinflación en América Latina. El caos monetario y el aumento de los precios ya no son comparables con ninguno de los países de la región que padecieron ese proceso en el pasado.

A falta de datos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) o del Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas (no aportan cifras oficiales desde 2014) hay estimaciones que simplemente son aterradoras.

Según María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio (la cámara que agrupa al sector comercial y de servicios privados del país), la tasa de inflación en el mes de mayo estuvo por el orden del 100%. Es decir, los precios crecen en cuestión de horas. Cualquier observador puede percatarse de esto en Caracas.

Por ejemplo, medio kilo de café molido superó al momento de redactar esta nota los 2.500.000 bolívares. A fines del año pasado se podía adquirir el mismo producto en menos de 300.000.

Con el billete de más alta denominación (100.000 bolívares) sólo se puede comprar hoy un pan. De acuerdo con el monitoreo semanal que realiza el portal financiero Banca y Negocios este precio se incrementó en 50% sólo en una semana y un kilo de queso pasó de 800.000 a 2.200.000 bolívares en un mes.

Grafico2

Mientras tanto, el salario mínimo integral es de 2.550.500 bolívares. Un poco menos de 2,5 dólares a la tasa de cambio paralela y no oficial.

Otros datos aportados por el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indican que una familia de cinco integrantes necesita 100.174.980,98 al mes de abril sólo para comprar alimentos. Un incremento de 92,5% con respecto al mes previo.

Pra leer la nota completa pulse Aquí