Otorgan medida cautelar al exalcalde Daniel Ceballos

Otorgan medida cautelar al exalcalde Daniel Ceballos

den4b4kwaaa8bff.jpg_1954446748
Exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, y preso político, Daniel Ceballos, desde la Casa Amarilla. Foto: Captura de pantalla

 

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, anunció este viernes que al exalcalde del municipio San Cristóbal del estado Táchira, Daniel Ceballos Morales, se le otorgó una “medida cautelar” de presentación cada 30 días.

Asimismo informó en su cuenta en la red social Twitter que las medidas otorgados a Ceballos, también incluyen “prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales”.





Ceballos quien fue procesado en marzo de 2014 por el gobierno de Nicolás Maduro, por la presunta comisión de los delitos de “rebelión y agavillamiento”.

 

2014

12 marzo – El Tribunal Supremo de Justicia informa a los alcaldes de la obligación de proceder a la inmediata retirada de los obstáculos que hubieran sido colocados en las vías de los municipios por las protestas contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.

19 marzo – El entonces ministro de Interior, Miguel Rodríguez, informa de la detención del alcalde de San Cristóbal, el opositor Daniel Ceballos, después de que un tribunal de la zona ordenara su arresto por “rebelión civil” y “agavillamiento” (asociación para delinquir) y es trasladado a la prisión militar de Ramo Verde.

25 marzo – El TSJ condena a Ceballos a 12 meses de prisión y el cese de sus funciones por no acatar una sentencia que le obligaba a impedir la colocación de barricadas a quienes protestaban en ese municipio.

28 de marzo – Un Tribunal caraqueño imputa a Ceballos por los delitos de rebelión civil y “agavillamiento” relacionados con las protestas antigubernamentales.

2015

26 marzo – El Tribunal que lleva su causa ordena su puesta en libertad aunque informa de que seguirá en prisión a la espera del juicio adicional que afronta por rebelión civil y asociación para delinquir.

20 de abril – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorga una medida cautelar a Ceballos “al considerar que la situación de aislamiento prolongado y los alegatos sobre maltratos contra los beneficiarios podrían implicar serias afectaciones a sus derechos a la vida e integridad personal, física, y psicológica”.

22 de mayo – Ceballos comienza una huelga de hambre hasta que no se cumplan una serie de exigencias, entre las que figuran la liberación de los que consideran presos políticos y la fijación de una fecha para las parlamentarias que además deben contar con observación internacional “calificada”.

23 de mayo – Es trasladado de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a una cárcel civil en San Juan de los Morros, en el estado Guárico (centro).

10 de junio – Levanta la huelga de hambre al considerar cumplidas parte de las exigencias, como la oferta de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que este organismo acuda como observador internacional en las legislativas de final de año.

11 de junio – El entonces Defensor del Pueblo, Tarek Saab, informa de su traslado a un nuevo lugar de reclusión ubicado en Caracas, precisado poco después por sus familiares como el Helicoide, al sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

11 de agosto – Se le concede el arresto domiciliario en Caracas por motivos de salud.

27 de octubre – La CIDH anuncia la ampliación de las medidas cautelares concedidas para que también protejan a su esposa e hijos.

2016

27 de agosto – Es trasladado de nuevo a la prisión en San Juan de los Morros, en el centro de Venezuela porque, según el Gobierno, pretendía fugarse del arresto domiciliario en que se encontraba.

1 de septiembre – Vuelve a ser trasladado a la sede del Sebin en el Helicoide.

26 de octubre – Es reconocido con el premio Andrei Sájarov, como miembro de la oposición venezolana, por su compromiso con la democracia.


2018

16 de mayo – Comienza, junto con otro grupo de presos una protesta dentro de los calabozos del Sebin para denunciar supuestos maltratos recibidos.

1 de junio – Es excarcelado junto a otros 38 políticos opositores después de que el presidente Maduro pidiera otorgar beneficios procesales a los encarcelados por las “protestas políticas” de los últimos años en el país y en “aras del diálogo” en su nuevo periodo de gobierno que se extenderá hasta 2025.