Al menos 40 presos fueron liberados, entre ellos Daniel Ceballos y el general Vivas (Videos)

Al menos 40 presos fueron liberados, entre ellos Daniel Ceballos y el general Vivas (Videos)

Izquierda: El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. Derecha: El general Ángel Vivas. Ambos expresos políticos que fueron excarcelados el pasado 1 de junio de 2018
Izquierda: El exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos. Derecha: El general Ángel Vivas. Ambos expresos políticos que fueron excarcelados el pasado 1 de junio de 2018

 

Las autoridades de Venezuela ordenaron el viernes la salida de prisión de 39 personas que habrían sido detenidas por razones políticas, en una medida que el presidente Nicolás Maduro justificó para ayudar en “la pacificación” del país.

LaPatilla.com





Venezuela, sumida en una crisis económica con hiperinflación, enfrenta una polarización política entre acusaciones del Gobierno de que sus adversarios son instrumentos de Estados Unidos para derrocarlo y de opositores que denuncian que son perseguidos y desconfían de cada acción oficial.

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, (TSJ), anunció las excarcelaciones a través de un comunicado, que agrega que algunas de las 39 personas quedan sujetas a medidas como prohibición de salida del país, presentarse cada 30 días ante los tribunales y prohibición de declaraciones a medios y redes sociales.

A Daniel Ceballos, se le otorgó medida cautelar, así como a otros ciudadanos del país. El fallo le impone a Ceballos “presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales”.

El organismo trabajó en conjunto con la Comisión de la Verdad para otorgar estos beneficios procesales y los otros beneficiados fueron: Yessica Cordero, Ramón Ruiz, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta, Hoffman Díaz, Junior Pérez, Gabriel Vega, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez Acevedo, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz, Ninoska Josefina Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldin Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín Cocchioni, Diego Gómez, Ender González y Dylan Canache.

Dicha comisión se creó para esclarecer los “hechos de violencia” que se suscitaron entre los años 2014 y 2018 en Venezuela.

Asimismo, fue liberado el general Ángel Vivas, siendo esta la excarcelación número 40 de los actores políticos que se encontraban privados de libertad.

“Muera la tiranía, viva la libertad, Francisco de Miranda 1806. Tengo prohibición de dar declaraciones”, así lo expresó Vivas en las inmediaciones de El Helicoide, donde se encontraba recluido.

Videos Pamela Toledo/ LaPatilla.com

La medida se concreta pocos días después de la reelección de Maduro para un nuevo período de seis años, en unos comicios cuestionados como ilegítimos por decenas de países.

Sobre las liberaciones, Maduro afirmó que las ordenó por una “política de pacificación”, que dice, quiere llevar al más alto nivel.

“Hoy han salido en libertad por petición mía (…) un grupo de dirigentes y militantes de la oposición que habían cometido delitos de violencia política”, expresó el mandatario.

Pero, advirtió que “recibirán su castigo” quienes estén “conspirando”.