No todo es fácil para las ciudades inteligentes

Ciudades Inteligentes

 

Ya existen 150 ejemplos de ciudades inteligentes en el mundo que están siendo diseñadas y construidas desde cero.





Por Laszlo Beke

Sin embargo, una de las ideas que muchos de estos proyectos han manejado equivocadamente es que se puede planificar todo desde arriba. Las ciudades no funcionan así, ellas crecen orgánicamente.  Las ciudades tienen la capacidad de proveer algo para todo el mundo, solo por cuánto y solo cuándo han sido creadas por todosPor ello  han aparecido iniciativas como la herramienta interactiva de planificación de MIT llamada CityScope que le permite a los usuarios visualizar y explorar las disyuntivas alrededor de factores como densidad, transporte y transitabilidad peatonal y así guiar a los diseñadores.

Estas ciudades son una apuesta riesgosa tal como está sucediendo con Songdo en Corea del Sur: la ciudad hace alarde de su conectividad avanzada, pero hasta el presente no ha podido responder a las expectativas atrayendo residentes y empresas internacionales. Las ciudades inteligentes son un fenómeno tan importante que merece entender lo que se busca allí y el análisis de un par de ejemplos pueden ayudar a ello.

Urbanistas vs Tecnólogos

El componente más difícil será la integración entre innovación y urbanización y existe un enorme golfo entre las personas que planifican y operan las ciudades y los tecnólogos. Conformar un equipo entre ambos grupos es un reto mayor, esto sin olvidar el componente de negocios que asegure la viabilidad de la inversión.

Ejemplo 1: Union Point, New Jersey

Se construye sobre el espacio de una base naval clausurada hace largos años. La comunidad consiste de 1.200 unidades unifamiliares (casas y apartamentos), un complejo deportivo con una réplica en miniatura de Fenway Park y miles de hectáreas de espacio comercial. Tendrá torres de acero y vidrio, plazas públicas, parques esparcidos y mucho espacio libre:

· El plan de energía incluye tecnología de micro-red, energía renovable y almacenamiento de potencia.

· La iluminación inteligente es a través de alumbrado público con sensores que hacen seguimiento a sonidos, luz y otras condiciones.

· Será un laboratorio para nuevos productos de General Electric.

· La integración de tecnología y planificación urbana ha traído dudas sobre como la data recolectada será utilizada. También ha habido debates sobre la regulación referente a vehículos auto-tripulados.

Ejemplo 2: Frente lacustre de Toronto reconstruido “desde Internet hacia arriba”

Se trata de la transformación de un área en desuso, dentro de Toronto y frente al lago Ontario, en una mini-metrópolis vibrante y espera ser un modelo de urbanismo del Siglo XXI. El proyecto pretende crear condiciones para vidas más sanas, más seguras, más convenientes y también más divertidas. Se está haciendo en sociedad con Sidewalk, subsidiaria de Alphabet-Google y es una importante experiencia de colaboración sociedad pública-corporación. Algunas de las ideas radicales que se aplicarán son:

· La columna vertebral del transporte serán vehículos auto-tripulados, controlados por una app.

· El mantener la propiedad de las calles permitirá crear espacios recreacionales como áreas para desembarque de los vehículos auto-tripulados y aceras climatizadas.

· Re-imaginación de las viviendas dentro del concepto del Loft – estructuras fuertes de madera, pero con flexibilidad para interiores, de manera que su uso pueda ser modificado cuando así se desee.

· Control del clima – para estimular la vida al aire libre habrá toldos plásticos retractables para permitir a las personas resguardarse de la lluvia. Asimismo los caminos pedestres y las bici-sendas derretirán la nieve.

· La agenda es verde con planes para el uso de materiales de construcción eco-amistosos que provendrán de una fábrica para reducir lo engorroso y caótico de las zonas de construcción. Esto permitirá crear urbanizaciones de viviendas de rápida-construcción y bajo-costo.

· Un piloto para reutilización de agua gris – la que proviene de los lavamanos, duchas, bañeras y de las máquinas de lavar.

Sensores

Las áreas tendrán muchos sensores para recolectar data – tráfico, ruido, sonidos, calidad del aire – y para monitorear el desempeño de la red eléctrica, la recolección de basura y el tráfico, ayudar a los conductores a encontrar espacio para estacionar y alertar a las autoridades en el caso que una arma sea disparada. Sensores ayudarán a separar los desechos para reciclaje y para la digestión anaeróbica para compostaje, reduciendo así dramáticamente las pérdidas en los vertederos. La data no se podrá utilizar para monitorear y recolectar información sobre los ciudadanos.

Se hace referencia a “Tomorrow’s cities: Google’s Toronto city built ‘from the internet up’” https://bbc.in/2sbf7vh y “Building a Connected City From the Ground Up”https://nyti.ms/2HbnHAJ. También aparece en mi blog http://bit.ly/2xCCdjH.