Venezuela en el centro de las discusiones de la Asamblea de la OEA (Video)

Venezuela en el centro de las discusiones de la Asamblea de la OEA (Video)

48° sesión ordinaria de la OEA // Foto @ARGenOEA
48° sesión ordinaria de la OEA // Foto @ARGenOEA

 

La crisis en Venezuela dominará las discusiones en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arranca este lunes y en el marco de la cual Estados Unidos espera que sea aprobada una resolución para desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

LaPatilla.com / AFP





El borrador de temario de la cita ya incluye un punto para tratar “la situación en Venezuela”. Pero su inclusión en la agenda oficial debe ser aprobada por dos tercios de los 35 Estados miembros en una votación prevista para esta mañana.

Luego de exponer los puntos, la sesión fue a receso para la deliberación de los países participantes, donde quedó aprobado que sería tratado el día de mañana el tema sobre la crisis en Venezuela.

Al respecto, el presidente de esta Asamblea, el canciller paraguayo Eladio Loizaga, expresó que “los Estados miembros han contemplado cinco resoluciones, de estas, una se acordó con una sola delegación que queda en consulta a una sola sección”. Por ello, fue consultado el canciller de Estados Unidos, Carlos Trujillo, quien contestó que “se encuentraban en consultas”. De igual manera, respondió el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza: “Estamos en consultas”.

Video vía Facebook VOA

 

Al iniciar el debate, Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que “Estados Unidos se mantiene firme en el apoyo al gobierno venezolano y para que el pueblo venezolano alcance su democracia”.

“Pedimos solamente lo que todos los pueblos de la OEA quiere para sus pueblos el gobierno venezolano organizó elecciones fraudulentas que no dejó opciones al pueblo venezolano de escoger (…) Me gustaría que la OEA correspondiera sus palabras con acciones, por lo que hacemos un llamado a las naciones de la OEA a que cumplan con lo estimado hoy”, dijo Pompeo.

Insistió en que “si bien vemos con beneplácito la liberación de presos políticos, nuestra política hacia Venezuela se mantiene intacta. Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento por el bien de la región y del mundo”.

Por su parte, el canciller venezolano, Jorge Arreaza respondió a Pompeo: “Yo los invito a que revisen la página del Departamento de Eestado. La campaña de presión está funcionando, las sanciones que han estado cayendo contra el gobierno venezolano están en default. Esa crisis humanitaria de la que hablan la están generando ustedes”.

Agregó que “Estados Unidos financió la violencia de las guarimbas. Ningún gobierno extranjero tiene la moral para reconocer nuestro gobierno”.

“Nosotros no somos Panamá ni República Dominicana, nosotros sí nos defendemos. Estados Unidos tiene 20 años continuos en un duro golpe en contra del Gobierno de Venezuela. Estamos contando los días para retirarnos de esta Organización que se ha convertido en un disfraz”, expresó Arreaza y reiteró su sorpresa ante la decisión de Costa Rica de adherirse a la solicitud de Estados Unidos: “No nos esperábamos que Costa Rica se sumara tan rápido a la agresión a Venezuela”.

 

 

Lea también:

Almagro: Debemos luchar para tener un continente libre de dictaduras

Paraguay obtiene la presidencia de la 48° periodo de sesiones de la OEA

Pompeo: Promovemos que sigan las sanciones y el aislamiento al Gobierno bolivariano por el bien de la región y del mundo