Cedice Libertad: Venezuela es el país con peor desempeño presupuestario de la región (Documento)

Cedice Libertad: Venezuela es el país con peor desempeño presupuestario de la región (Documento)

logocedice

 

 





Poco planificado e insostenible son dos características de la Ley de Presupuesto General de la Nación desde hace varios años. No se trata de un juicio de valor, sino de la conclusión que se extrae al conocer los resultados del Índice regional de Gasto Público (IGP) 2017, presentado por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), que ubicó a Venezuela como el país con peor desempeño presupuestario de la región.

Nota de Prensa

El país obtuvo una puntuación de -3,15% en una escala que va de -? a 1, siendo 1 la mejor calificación, y que es el resultado de una fórmula matemática que evalúa las variables Planificación del Gasto Público y Sostenibilidad del Gasto Público. Este resultado representó un descenso respecto al desempeño de 2016.

La doctora Sary Levy, coordinadora del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad explica que el principal problema derivado de una inadecuada planificación de presupuesto no es otro sino la inflación.

“Un gasto público por encima de los ingresos exige un financiamiento de dicho déficit, y cuando éste es monetizado se inicia el proceso de envilecimiento monetario y la presión inflacionaria hace presencia”, sostiene la experta en la presentación del índice, el cual puede consultarse en este enlace.

México a la cabeza

En la edición del IGP 2017, preparado por el economista e investigador de Cedice Libertad Ramón Rey, destaca la posición de México en el primer lugar (0,71) y la mejora de la evaluación global de países como Argentina y Ecuador, pese a que este último pertenece regionalmente al ALBA.

Esta edición del IGP es la continuación de un esfuerzo iniciado en 2014, cuando se implementó por primera vez a partir de la data de cinco países de la región, y continuó con otras 15 naciones a partir del año 2015. Además de incluir la evaluación de los países, el nuevo informe presenta los resultados del índice de acuerdo con bloques geográficos y de integración regional, así como un análisis del costo de la vida en los países evaluados.

Índice de Gasto Público en Latinoamericana 2010 2017 by La Patilla on Scribd