Gracias al Gobierno bolivariano, en 12 años más de 50 transnacionales se han ido del país

johnsonjohnson

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) afirma que desde el 2005, el exceso de controles, los ataques a la propiedad privada y la hiperinflación afectan al capital extranjero y un total de 60 empresas han dejado de operar o han tenido que reducir sus operaciones comerciales en Venezuela. Vía El Nacional.

De acuerdo con Ana Carrasquero, socióloga del Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico: “Son 60 empresas y puede parecer poco, pero si se detallan los nombres se entiende que es una gran tragedia. Detrás de cada empresa hay miles de venezolanos que se quedaron sin empleo, de modo directo o indirecto. La crisis del país es consecuencia directa de esto”.

Los principales sectores que se ven representados en esas transnacionales son: alimentos, transporte y materia prima de construcción.

“Las empresas comienzan por desconsolidar su operación en Venezuela ante la gran cantidad de controles, como el cambiario que tiene 15 años. La manera de atraer de nuevo estos capitales es que no haya más controles. Que haya respeto por las libertades económicas y por el Estado de Derecho”, asevera.

Cedice argumenta que varios factores han incidido en la salida de estos capitales: la Ley del trabajo, por la inamovilidad y los elevados costos laborales; la Ley de Precios Justos, debido a los ajustes forzados de precios y control de ganancias; el control cambiario, que imposibilita la adquisición de materia prima; la hiperinflación y el irrespeto al derecho de propiedad. Solo en 2017 contaron 9.341 ataques.

Estas son algunas de las empresas que figuran en la lista de Cedice: Planta procesadora de tomate Heinz; Parmalat; Brandes Investment Partners; Conoco Phillips; Exxon Mobil; Cemex de Venezuela S.A.; C.A Holcim (85% de acciones); Lafarge (89% de acciones); Complejo Industrial Helisold de Venezuela S.A. (Helvesa); Cargill, planta arrocera; Tidewater (empresas de servicios petroleros); Wilpro Pigap II y Wilpro El Furrial, subsidiarias de Universal Compression Holdings (servicios de compresión de gas natural); Venoklim Holding B.V; Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro); Owens-Illinois de Venezuela, C.A. y Fábrica de vidrios los Andes, C.A.  (Favianza): Agropecuaria Flora (Agroflora); Agroisleña; Taladros Helmerich Payne; Louis Vuitton; Mattel; Brahmma; Alimentos Gruma; Wonder textil Febrero; Air Canadá; Alitalia; Efco Metalmecánica; Clorox; Pinesol; Latam; Aeroméxico; Tiara Air; Lufthansa; Kimberly-Clark; Alimentos General Mills; Bridgestone; Kraft; Thomas Greg and Sons; Johnsons & Johnsons; General Motors; Pirelli; United Airlines; Colgate-Palmolive; Oci Metalmecánica; Avianca; Delta Airlines; y Kellogg’s.

El Nacional