Intervención de Iván Freites en el examen del caso de Brasil por incumplimiento del convenio 98

Intervención de Iván Freites en el examen del caso de Brasil por incumplimiento del convenio 98

Foto Archivo
Foto Archivo

 

Iván Freites, directivo de la Federación Única de de Trabajadores Petroleros de Venezuela intervino el examen del caso de Brasil por incumplimiento del convenio 98.

Nota de Prensa





Señor Presidente y compañeros de la Comisión

La ley 13467 del 13 de julio de 2017, conocida como reforma laboral en Brasil, ataca mortalmente a las organizaciones sindicales de trabajadores y al derecho sindical establecido en la propia constitución brasileña de 1988.

El Art. 3 del convenio 98 de la OIT garantiza en primer termino el respeto al derecho de sindicación de los trabajadores. De manera taxativa el Artículo 4 de este mismo convenio 98, establece que las condiciones de empleo deben estar reglamentadas, por medio de contratos colectivos, y que estos deben ser procedimientos de negociación voluntaria,  entre los empleadores y las organizaciones de empleadores, por una parte, y las organizaciones de trabajadores, por otra.

La Reforma Laboral aprobada el año pasado en Brasil reglamenta de manera individual y privada los contratos de trabajo, entre el trabajador y el empleador, sin participación de las organizaciones sindicales, lo que no solo solo viola abiertamente el convenio 98 , sino que coloca a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad excesivamente peligrosa. Este desconocimiento de las organizaciones sindicales y de la Negociación colectiva permite a los empleadores realizar despidos colectivos.

Señor presidente, vale la pena resaltar que la central de trabajadores brasilera Forza Sindical y las demas centrales en los últimos años han venido denunciando y manifestando profunda preocupación con las practicas antisindicales . En este sentido las organizaciones UNETE, CGT,  CTV Y CODESA  y la Alternativa Democrática Sindical ADS apoyan la posición del sindicalismo brasileño, para que el Gobierno de  Brasil este merecidamente en esta lista y responda ante la OIT y las instancias competentes por los hechos violatorios al convenio 98.

Algunos Gobiernos atacan conquistas laborales y arremeten contra la libertad sindical y la negociacion colectiva, convenios fundamentales en esta casa, permitirles avanzar es un retroceso para la institucionalidad sindical en el mundo. Hoy lo viven los trabajadores brasileños, en nuestro país Venezuela, el gobierno que esta en funciones desde 1999 ha destruido la libertad sindical y la contratación colectiva.

Soy Secretario Ejecutivo de de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, y trabajador de la industria con 34 años a la fecha, sino me hubieran despedido, y con propiedad afirmo que el ultimo contrato colectivo del sector petrolero discutido conforme a a lo establecido en el convenio 98, es el del ano 1997.En ese momento nuestro salario era de 680$, hoy el salario de un trabajador petrolero no alcanza a 3$.

Todas las conquistas alcanzadas por la lucha sindical desde el ano 1936, fueron absolutamente eliminadas, Las instalaciones petroleras están totalmente destruidas, sin agua ni comedores, la accidentabilidad cuadruplica la media internacional, con 182 muertes por accidentes de trabajo, miles de trabajadores huyen despavoridos por falta de alimentos, medicinas y libertad.

El derecho a la convención colectiva en Venezuela se convirtió en un mecanismo perverso donde el Estado omnipotente impone las condiciones unilateralmente, a los trabajadores en todos los sectores, con la postura complaciente del Corporativismo Sindical del Gobierno.  TRABAJADORES DEL MUNDO, NO PERMITAMOS QUE LA TRAGEDIA VENEZOLANA SE EXPANDA!!!!!