Canciller panameña considera que la OEA ha dado el primer paso hacia posible suspensión de Venezuela

La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo (Foto: AFP)
La vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo (Foto: AFP)

 

La canciller panameña, Isabel de Saint Malo, estimó este miércoles en Bruselas que la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela es un “primer paso” hacia una eventual suspensión, aunque abogó por “un solución al interno” en el país sudamericano.

La OEA declaró el martes por la noche ilegítima la reelección de Nicolás Maduro y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por “alteración del orden constitucional”, un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela.

“Es un primer paso y es algo que tendría que trabajarse hacia futuro, tiene sus mecanismos internos de la OEA”, explicó a la AFP De Saint Malo, precisando que fue uno de los 19 países que votaron a favor de esta resolución, que contó con cuatro votos en contra y 11 abstenciones.

Según la también vicepresidenta panameña, quien abordó la situación en el país latinoamericano con responsables europeos, su país “realmente aboga por una solución al interno en Venezuela, lo demás son posibilidades, oportunas siempre y cuando contribuyan con la solución de la situación”.

De Saint Malo, cuyo gobierno impuso sanciones contra más de medio centenar de responsables venezolanos, entre ellos el presidente Maduro, reiteró su disposición a contribuir para paliar la crisis humanitaria en Venezuela y “frente al tema de la situación interna en el ámbito de la democracia”.

Sobre la tensión diplomática surgida por las sanciones panameñas, la canciller explicó que el “impase en el ámbito comercial” se superó con el restablecimiento de los vuelos entre ambos países por las aerolíneas panameña y venezolanas.

La vicepresidenta panameña realizó sus declaraciones en Bruselas, donde participó en una conferencia sobre equidad en el marco de la Jornadas Europeas de Desarrollo, y firmó un memorando de entendimiento en el ámbito de la cooperación con la Comisión Europea.

Esta herramienta permitirá una mayor cooperación bilateral, “pero sobre todo una cooperación triangular, donde la UE y Panamá [puedan] ser socios frente a otros países de la región”, “identificar de manera conjunta los retos” y “trabajar de manera conjunta”, explicó.

“La UE tiene mucha experiencia en la gestión de la cooperación. Panamá tiene muchas capacidades y experiencia en temas específicos, pero tiene menos experiencia en la gestión de la cooperación y ser país cooperante”, apuntó De Saint Malo, en referencia al plan panameño de cooperación lanzado hace dos años. AFP