Guatemaltecos en EEUU recogen ayuda para damnificados del Volcán de Fuego

ACOMPAÑA CRÓNICA: GUATEMALA VOLCÁN - GU3004. EL RODEO (GUATEMALA), 06/06/2018.- Rescatistas del ejército salen hoy, miércoles 6 de junio de 2018, de la zona del desastre en el Rodeo, departamento de Escuintla (Guatemala), causado por el volcán de Fuego el domingo pasado. El 3 de junio de 2018 no fue un domingo cualquiera. La muerte sorprendió a muchas familias guatemaltecas reunidas en sus hogares por ser, normalmente, día de descanso, pues la potente erupción del volcán de Fuego los dejó atrapados en sus viviendas y ya suman oficialmente 84 fallecidos. EFE/Santiago Billy
Rescatistas del ejército salen hoy, miércoles 6 de junio de 2018, de la zona del desastre en el Rodeo, departamento de Escuintla (Guatemala), causado por el volcán de Fuego el domingo pasado. El 3 de junio de 2018 no fue un domingo cualquiera. EFE/Santiago Billy

La Asociación Guatemalteca Americana (AGA) de Florida (EE.UU.) espera enviar desde Miami el próximo lunes o martes un primer contenedor con ayuda para los damnificados del Volcán de Fuego, informó hoy a Efe su presidente, Sergio Morales.

EFE         

Morales indicó que la recogida de donaciones comenzó el lunes y concluirá este domingo y que ya tienen lleno más de medio contenedor con productos alimenticios y de primera necesidad.

El envío de la carga se hará lo antes posible, el lunes o martes próximos, y estará dirigido a la Obra Social del Hermano Pedro de la ciudad de Antigua, “una fundación con 35 o 40 años de transparencia”, subrayó Morales.

La comunidad guatemalteca, que solo en el condado de Miami-Dade es de 30.000 a 40.000 personas, según Morales, se está volcando en ayudar a sus compatriotas, pero AGA también está recibiendo ayuda de otras comunidades de países latinoamericanos asentadas en Florida.

AGA ha establecido seis puntos en Miami-Dade para que los donantes entreguen la ayuda, pero además ya hay donaciones recogidas en otros puntos del estado como Orlando, Tampa y Fort Myers.

Con el hallazgo de ocho cadáveres más, las víctimas mortales de la erupción del volcán de Fuego este domingo se elevan a por lo menos 84.

Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, en el departamento sureño de Escuintla, que quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.

El último informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), correspondiente al martes, cifró en 75 fallecidos y en 192 los desaparecidos.