IATA considera que más aerolíneas puedan cesar operaciones en Venezuela

CAR02. MAIQUETÍA (VENEZUELA), 31/05/2016.- Fotografía panorámica del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar hoy, martes 31 de mayo de 2016, en Maiquetía (Venezuela). La aerolínea alemana Lufthansa informó hoy que lamenta "profundamente" suspender sus servicios de Caracas a Fráncfort a partir del próximo 18 de junio debido a la imposibilidad de cambiar sus ganancias a dólares estadounidenses y a la baja en la demanda de vuelos, entre otras razones. EFE/Christian Hernández
Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas // FOTO EFE/Christian Hernández

 

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo prevé que puede disminuir la ya exigua cantidad de líneas aéreas que aún vuelan al país, si empeora la situación. “No me sorprendería que se siga reduciendo el número de aerolíneas que operan en Venezuela, ya que las compañías van a mirar a donde puedan dar mejor utilidad a sus aviones y tripulantes y si ven que hay otros mercados, se van a ir”, afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA.

Por Carlos Seijas Meneses / El Nacional





El directivo declaró a la agencia Efe que en el país solo operan 5 aerolíneas miembros de la IATA: Iberia, Air France, Air Europa, Copa y American Airlines. En 2014, había 24 líneas aéreas certificadas. Desde 2013 se ha perdido conexión directa con ciudades como Oporto, Funchal, Tenerife, Frankfurt, Roma, Milán, Toronto, Nueva York, Atlanta, Houston, Sao Paulo, Río de Janeiro, Quito, Ciudad de México, San Juan de Puerto Rico y Dallas.

Una de las razones es que el gobierno de Nicolás Maduro aún le adeuda 3,8 millardos de dólares a las líneas aéreas por concepto de repatriación de ingresos procedentes de la venta de billetes y otras actividades. El compromiso coloca a Venezuela en el primer lugar de los 5 principales mercados que retienen fondos de aerolíneas. Los otros cuatro países son Angola, Sudán, Bangladesh y Zimbabue.

“Dada la profundización de la crisis económica en Venezuela, parece poco probable una resolución a corto plazo. Pero nos sentimos alentados por los recientes acontecimientos en Nigeria y Angola, y esperamos que otros gobiernos también agilicen la devolución de los fondos bloqueados”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en un comunicado.

 

Siga leyendo en El Nacional