La transferencia barco-barco, el desesperado intento de Pdvsa por exportar petróleo

La transferencia barco-barco, el desesperado intento de Pdvsa por exportar petróleo

Ship to Ship Transfer (STS) in Scapa Flow, Orkney
Transferencia barco a barco / Ship to Ship Transfer (STS) in Scapa Flow, Orkney | cortesía

 

De acuerdo con lo publicado hoy por agencias internacionales que cubren el sector de energía y finanzas, y a informaciones que han trascendido de fuentes confiables, PDVSA tendrá que declarar el argumento de fuerza mayor sobre las exportaciones de petróleo crudo si los clientes continúan negándose a aceptar nuevos términos contractuales que la empresa propone para tratar de hacer frente a la acumulación de tanqueros en sus dos principales terminales de exportación.

Por Horacio Medina @unape

De acuerdo con esta información hay más de 70 buques esperando para cargar crudos y productos petroleros en los puertos venezolanos.

Sin embargo, no todos estos puertos están en capacidad de aceptar cargar buques de gran calado y capacidad volumétrica.

En tal sentido, PDVSA ha ofrecido a sus clientes mover los tanqueros de mayor tamaño a su puerto de aguas profundas de Paraguaná, estado Falcón y cargarlos utilizando la transferencia de barco a barco (Ver al final de esta nota)

No perdamos de vista que esto lo habíamos anticipado como consecuencia de las acciones tomadas por Conoco-Phillips sobre Bonaire (pieza clave) y Curazao, lo cual dificulta la carga de grandes tanqueros que van a Asia (China) e India.

Resulta obvio que si PDVSA no encuentra una solución alterna para este problema a corto plazo, distinta a la carga de barco-barco que muchos clientes no aceptan, deberá entonces cerrar producción y declarar fuerza mayor.

Nota de redacción:

¿Qué es la transferencia de barco a barco? (Ship-to-ship transfer STS)

Una transferencia STS o de buque a buque se refiere a la transferencia de la carga de un buque, que puede ser de petróleo o gas , a otro buque cisterna mercante colocados uno al lado del otro. Un barco actuará como terminal mientras que el otro amarrará . El barco receptor se llama buque hijo y el buque que lo entrega se llama buque madre.

A continuación se detallan los requisitos para llevar a cabo la operación de transferencia buque a barco :

Capacitación adecuada del personal del petrolero que realiza la operación.

El equipo STS adecuado debe estar presente en ambos recipientes y deben estar en buenas condiciones.

Planificación previa de la operación con notificación de la cantidad y tipo de carga involucrada.

La atención adecuada a la diferencia en el francobordo y la lista de ambos el buque mientras se transfiere el petróleo.

Tomando el permiso de la autoridad del estado portuario relevante.

Las propiedades de la carga involucradas deben conocerse con la MSDS disponible y el número ONU.

Un canal de comunicación y comunicación adecuado para establecer entre los barcos.

Los peligros asociados con la carga, como la emisión de COV, la reacción química, etc., deben ser informados a toda la tripulación involucrada en la transferencia.

Equipo de extinción de incendios y derrames de petróleo para estar presente y la tripulación debe estar bien entrenada para usarlos en caso de emergencia.

Todas las pautas a seguir según MEPC 59, MARPOL Anexo 1 capítulo 8, SOPEP , SMPEP, STS transferencia guía y plan operativo.

La transferencia barco a barco es riesgosa, implica costos adicionales y aprobaciones de las empresas aseguradoras. Todo ello desalienta su aprobación por parte de las empresas  armadoras (lapatilla.com)

Exit mobile version