Las refinerías independientes de China buscan alternativas al crudo venezolano

Las refinerías independientes de China son conocidas como "Teapots" (teteras) y constituyen el 20% de la capacidad total de refinación de China  / Foto Natalie Behring - Bloomberg
Las refinerías independientes de China son conocidas como “Teapots” (teteras) y constituyen el 20% de la capacidad total de refinación de China / Foto Natalie Behring – Bloomberg

 

La caída en el suministro de petróleo crudo de Venezuela está obligando a las refinerías independientes de China a buscar una fuentes alternativas de crudo pesado, considerando las opciones de crudo Maya de México, el Castilla de Colombia y el Canadian Cold Blend, dijeron las fuentes.

Por S&P Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Los refinadores independientes son los principales usuarios finales de los crudos pesados venezolanos, tomando alrededor del 69% de los envíos de Venezuela a China, principalmente a través de la estatal Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), que es el comprador individual bajo el acuerdo de petróleo por préstamo entre los dos países. China importó 4,7 millones de toneladas métricas de crudo de Venezuela en el primer trimestre, de los cuales 3,22 millones de toneladas fueron tomadas por las refinerías independientes, según mostraron los datos de la Administración General de Aduanas de China y de S & P Global Platts.

Pero PDVSA de Venezuela ha notificado a ocho clientes internacionales, entre ellos CNPC, que no podrá cumplir con sus compromisos totales de suministro de crudo en junio, dijo un funcionario de PDVSA a S & P Global Platts el lunes.

El funcionario dijo que PDVSA tiene la obligación contractual de suministrar 1,495 millones de b / d a esos clientes en junio, pero solo tiene 694,000 b / d disponibles para la exportación.

Los crudos venezolanos se utilizan principalmente para la producción de asfalto en China, cuya demanda alcanza su máximo durante septiembre y noviembre.

“Necesitamos ajustar nuestro plan de suministro y encontrar otros crudos como materia prima para producir asfalto para compensar el déficit de Venezuela”, dijo el martes una fuente de la CNPC que mercadea crudo para el sector independiente.

Dijo que es difícil encontrar buenas alternativas para el crudo venezolano Merey, que con un API de 16 grados y un contenido de azufre del 2,46%,  es una buena materia prima para la producción de asfalto.

Las refinerías independientes tomaron 4,68 millones de toneladas de envíos de crudo Merey entre enero y mayo, lo que representa el 88% de todas las llegadas venezolanas para el sector, según una encuesta de Platts.

Algunos crudos pesados, como el Maya de México, se pueden usar como alternativa para producir asfalto, dijo una fuente de la independiente Wonfull Petrochemical. Maya tiene una API de alrededor de 21 grados y un contenido de azufre de alrededor de 3.66%. Pero no se han importado crudos de México por las refinerías independientes desde 2016.

“Algunas refinerías han tratado de usar el crudo Castilla de Colombia para producir asfalto, pero esta no es una materia prima tan buena como el Merey”, dijo la fuente de Wonfull.

El Castilla tiene una API de 19.25 grados y un contenido de azufre de alrededor del 0.7%.

Una fuente de la empresa Chambroad dijo que la compañía consideraría tomar crudos pesados de otras regiones, como Cold Lake Blend de Canadá, que tiene una calidad similar a la de Merey. Cold Lake Bland tiene una API de alrededor de 21 grados y un contenido de azufre de alrededor de 3.75%.

Sinopec ha estado usando crudo de Kuwait para producir asfalto. El crudo de Kuwait tiene un API de alrededor de 31 y un contenido de azufre de alrededor del 2,52%, pero Kuwait Petroleum Corporation (KPC) generalmente vende barriles a través de contratos a término, mientras que los refinadores independientes normalmente compran en el mercado spot u ocasional.