Petroleras europeas reducen compras de crudo iraní

Petroleras europeas reducen compras de crudo iraní

Una unidad de bombeo de crudo en Monterey Shale, EEUU, abr 29, 2013. Los precios del petróleo operaban estables el viernes, en una sesión volátil, después de que los operadores reaccionaron a los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, y reportes de ataques con misiles en Arabia Saudita. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
Una unidad de bombeo de crudo. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo

 

Refinerías europeas están reduciendo sus compras de petróleo iraní, cerrando la puerta a una quinta parte de las exportaciones de petróleo de la OPEP después de que Estados Unidos impusiera sanciones a Teherán, dijeron fuentes empresariales y del mercado de petróleo.

Aunque los gobiernos europeos no han seguido a Washington con la imposición de nuevas sanciones, bancos, aseguradoras y navieras están reduciendo gradualmente sus vínculos con Irán, bajo presión de las restricciones de Estados Unidos, que dificultan el comercio con Teherán al convertirlo en un riesgo.





El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 4 de mayo su decisión de retirarse del histórico acuerdo nuclear de 2014 entre Irán y las potencias mundiales y reimpuso sanciones a Teherán. Las sanciones sobre el sector petrolero iraní entrarán en vigor tras un periodo de 180 días de reducción progresiva que acaba el 4 de noviembre.

“No podemos desafiar a Estados Unidos”, dijo un ejecutivo de la italiana Saras, que opera la refinería Sarroch en Cerdeña, donde procesa 300.000 barriles por día.

Saras está decidida a detener las compras de petróleo iraní en el plazo de 180 días permitido, dijo la fuente, agregando: “No está claro aún qué puede hacer el Gobierno de Estados Unidos pero nos podemos meter en problemas”.

Un descenso en el comercio de crudo entre Irán y Europa podría complicar los esfuerzos de los firmantes europeos del pacto nuclear – Francia, Alemania y Reino Unido – para salvar el acuerdo.

Petroleras como la francesa Total, las italianas Eni y Saras, las españolas Repsol y Cepsa y la griega Hellenic Petroleum están preparándose para detener las compras de petróleo iraní una vez que se apliquen las sanciones, dijeron las fuentes.

Estas petroleras suponen la mayor parte de las compras de crudo iraní por parte de Europa, que representan alrededor de una quinta parte de las exportaciones del país. Reuters