Precios del barril bajan levemente, pese a preocupaciones sobre exportaciones de Venezuela

Precios del barril bajan levemente, pese a preocupaciones sobre exportaciones de Venezuela

Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

Los precios del petróleo bajaban levemente el miércoles después de que Venezuela aumentó las probabilidades de detener algunas exportaciones de crudo y por reportes de que el Gobierno de Estados Unidos habría pedido a Arabia Saudita y a algunos otros productores que eleven la producción.

* La caída de la producción petrolera venezolana contribuyó a impulsar al referencial Brent a más de 80 dólares por barril el mes pasado, pero desde entonces los precios han bajado por rumores sobre un incremento de la oferta por parte de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).





* A las 1112 GMT, el crudo Brent perdía 6 centavos, a 75,32 dólares por barril. En tanto, el petróleo liviano en Estados Unidos bajaba 43 centavos, a 65,08 dólares por barril.

* Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo y es un proveedor clave para mercados de combustible estadounidenses, pero su producción se ha visto afectada por un nivel inadecuado de inversiones, una mala gestión y una confrontación con Estados Unidos que ha llevado a que se impongan sanciones en su contra.

* Tres fuentes dijeron a Reuters que la petrolera estatal venezolana PDVSA está considerando declarar fuerza mayor en algunas exportaciones ante un desplome de la producción y problemas con buques cisterna en puertos.

* “Es un tira y afloje entre la pérdida de suministro desde Venezuela e Irán y el posible incremento de la producción de la OPEP y el esquisto de Estados Unidos”, comentó Tony Nunan, gerente de riesgo en Mitsubishi Corp. “80 dólares es un techo temporal para el petróleo hasta que sepamos de la OPEP”, agregó.

* La OPEP y Rusia se reunirán el 22 de junio para decidir si aumentan la producción tras una caída de los inventarios globales en la medida en que la demanda mundial supera a la oferta.

* Sanciones de Estados Unidos a Irán también amenazan con reducir las exportaciones de crudo desde el país miembro de la OPEP.

* El Gobierno de Estados Unidos pidió a Arabia Saudita y a otros productores de la OPEP que aumente la producción, dijeron fuentes el martes.

* Datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraron el martes que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 2 millones de barriles la semana pasada, que se compara con expectativas de analistas de una reducción de 1,8 millones de barriles.

* Los inversores están a la espera del reporte oficial de inventarios petroleros de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos, que será divulgado a las 1430 GMT. Reuters