Sebin mantiene suspendidas las visitas en El Helicoide

(Foto Juan Peraza/LaPatilla)
(Foto Juan Peraza/LaPatilla)

 

La angustia y la incertidumbre se mantiene entre los familiares de los 19 presos políticos que permanecen en la sede del Sebin en El Helicoide, donde las visitas están suspendidas desde el 17 de mayo, como resultado de una protesta en los espacios comunes de la cárcel,  donde los detenidos exigían respeto a las boletas de excarcelaciones, traslados y mejoras de condiciones de reclusión.

Por Rafael León / El Nacional

Abogados y familiares denunciaron que desde hace 22 días no les han permitido el ingreso de alimentos ni de medicinas para los prisioneros que por razones políticas se encuentran en ese centro de reclusión, el cual comparten con personas procesadas por delitos comunes. Desde esa fecha, desconocen el estado físico y de salud de sus allegados.

Omar Mora Tosta, abogado que forma parte de la defensa de algunos presos políticos, declaró que a raíz de la protesta existe una suerte de retaliación que bloquea el ingreso de lo que habitualmente requieren los reclusos. “Prosigue el aislamiento y en virtud de esto, la violación de sus derechos humanos. Esperamos que esto cese”, agregó.

Parientes, abogados y ONG de derechos humanos han señalado las deplorables condiciones en las que se encuentran los presos políticos de El Helicoide: el hacinamiento, el aislamiento y la falta de agua potable, a las que también están sometidos quienes tienen boleta de excarcelación emitida por los tribunales, pero el Sebin se niega a acatarlas.

Siga leyendo en El Nacional