Suspenden la búsqueda del avión desaparecido con 10 personas en Kenia

Suspenden la búsqueda del avión desaparecido con 10 personas en Kenia

Foto: Cortesía; Referencia
Foto: Cortesía; Referencia

Las autoridades informaron hoy de que se suspenden hasta este jueves las tareas de rescate de un avión ligero de una subsidiaria de la aerolínea keniana Fly540 que transportaba 8 pasajeros y 2 tripulantes y que desapareció este martes, cuando regresaba a Nairobi, en un parque nacional del suroeste de Kenia.

EFE

Por el momento, se desconoce si los ocho pasajeros y las dos pilotos que conducían la avioneta desde Kitale (oeste) a Nairobi (sur) se encuentran con vida.





Según el periódico local The Standard, un ciudadano estadounidense se encontraría entre los pasajeros, si bien no hay, de momento, confirmación oficial de ese extremo.

Miembros de la Policía, del Servicio de Conservación de la Flora y Fauna Salvajes de Kenia (KWS) y otros servicios de rescate se trasladaron al parque nacional de Aberdare (suroeste), a 60 kilómetros de la capital, donde supuestamente se habría perdido la señal de la aeronave, para llevar a cabo tareas de búsqueda.

Sin embargo, las condiciones climatológicas adversas provocaron que se suspendiesen dichas labores, pospuestas hasta mañana a las 06.00 hora local (03.00 GMT).

De hecho, la niebla hizo que una ambulancia de la Cruz Roja keniana sufriera un accidente cuando se dirigía a la zona del accidente para sumarse al equipo de rescate; tres de sus ocupantes están estables en un hospital, explicó la institución.

En un comunicado publicado este martes, Fly540 manifestó que, “hasta el momento, no sabemos la localización o la condición de la aeronave y sus tripulantes”, según recoge hoy el periódico local The Star.

La aeronave, un Cessna CS208 de East Africa Safari Air Express FlySAX) -subsidiaria de la compañía “de bajo coste” Fly540 – con capacidad para 12 pasajeros, viajaba desde la localidad de Kitale al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, cuando la torre de control perdió la señal a las 17.20 hora local (14.20 GMT), según la aerolínea.

Sin embargo, esta información contrasta con la ofrecida por la Autoridad de Aviación Civil de Kenia (KCAA), que asegura que el aparato apareció por última vez en sus radares del aeropuerto de Nairobi a las 14.02 hora local (11.02 GMT), incluso antes de que despegase desde Kitale.

Según fuentes consultadas por el diario local Daily Nation, el avión iba a aterrizar en el otro aeropuerto de Nairobi, el Wilson, pero fue desviado al Jomo Kenyatta por razones desconocidas, lo que le obligó a tomar una ruta conocida por sus peligrosas tormentas.