Foro Penal: Del grupo de los 39 excarcelados, sólo 18 son presos políticos

Foro penal Venezoleno

 

Con motivo del lanzamiento de una Campaña por la Liberación de Presos Políticos, el director ejecutivo de Foro Pena Venezolano (FPV), Alfredo Romero se pronunció en relación a las recientes excarcelaciones a presos políticos por parte del gobierno nacional y recordó que 302 personas se encuentran aun en prisión.





LaPatilla.com

El representante de FPV aclaró que del primer grupo de los 39 presos políticos excarcelados por el gobierno el sábado 2 de junio, solo 18 son presos político, el resto son presos comunes.

Del segundo grupo de los supuestos 40 presos políticos liberados el domingo 3 de junio, el Foro Penal Venezolano desconoce los nombres; pues no existe una lista oficial publicada por los organismos de Estado. Por ello, la ONG no puede comprobar si realmente son prisioneros de conciencia o presos comunes, señaló Romero.

También debemos estar atentos con las listas publicadas por el régimen, porque Mariangelina Salsedo quien fue incluida en el primer grupo ya había sido liberada en el año 2017, explicó Romero. Para el abogado, es importante recordar que al menos 101 personas fueron excarceladas en el pasado.

Según el representante de Foro Penal, de las 79 personas la excacerlaciones anunciada por el régimen de Nicolas Maduro, sólo han podido comprobar la liberación de 53 personas.

Romero enfatizó que es importante entender el “Efecto puerta giratoria” en relación a los prisioneros de conciencia. Por un lado, hay un supuesto alivio con excarcelaciones y por otro lado; un nuevo grupo son encarcelados “No pueden aumentar los presos para después decir que los van a liberar”.

Para que se entienda el “reciclaje” de los presos políticos, la mayoría de los detenidos que están actualmente recluidos fueron encarcelados este año, 2018. Aun quedan algunos detenidos de años anteriores, como es el caso de los Policías Metropolitanos por los hechos del abril 2002. Pero que haya una autentica liberación la detenciones por motivos políticos deben detenerse, indicó Romero

Este año ha entrado un grupo importante de militares y se han registrado casos como el Doctor Marulanda, quien no tienes movilidad en las manos producto de las torturas, comentó el abogado.