Runrunes de este jueves 7 de junio de 2018

Runrunes de este jueves 7 de junio de 2018

Nelson Bocaranda

ALTO
CHILE:
No pudo ser mas inoportuno el canciller- ex-primer yerno de Chávez y con 20 años enchufado en varios cargos- en sus virulentos ataques a sus colegas ministros en la Asamblea de la OEA. Su malhadada actuación tuvo la mas contundente respuesta por parte de Roberto Ampuero, canciller del gobierno del presidente Sebastián Piñera, y quien fuera miembro de la juventud comunista bajo el gobierno de Salvador Allende. Exiliado en Cuba tras el derrocamiento de ese régimen fue, décadas mas tarde, que este escritor de mas de dos docenas de libros y novelas policíacas se juntó con otro chileno, Mauricio Rojas ex-miembro del MIR, para brindarnos “Diálogo de Conversos”. Ello tras los dos transitar el camino del marxismo al de la democracia chilena con sus ideas liberales. Ampuero conoció en carne propia “el “socialismo real” de pobreza, burocratización, censura y asfixia política del gobierno de Allende”. Los dos soñaron con la revolución comunista de la Unidad Popular. Ambos decepcionados de la materialización de la utopía por la que luchaban. Vieron la cara al socialismo marxista y no les gustó. En ese dialogo permea el irrestricto respeto a la libertad e integridad del ser humano así como la reivindicación de la tolerancia, advirtiendo sobre el riesgo de la polarización política. La ceguera marxista -y cubana del Frente Francisco de Miranda- de Arreaza encontró en el chileno la lección de su vida. Un antes y un después en su calendario. A sus palabras deberá el trasvase o abstenciones de varios votos de sus “aliados”. A confesión de parte …

MEDIO
¿ELÍSEO ENIGMA?:





Me refiero a los Campos Elíseos de Paris, la capital francesa, que tanto atrae a inversionistas ligados a los mas destacados personajes del régimen venezolano. Interpuestos o agentes de colocaciones y adquisiciones en todo el territorio francés y sus departamentos de Ultramar. Agencias de bienes raíces con años de funcionamiento ahora en manos venezolanas, con doble nacionalidad, e inversiones en bancos locales que sirven para mover esas fortunas a Suiza, bien en bancos como también en propiedades. La entidad europea equivalente a la OFAC del Departamento del Tesoro de EE.UU. tiene adelantada una pesquisa importante. Otro sitio de donde han salido depósitos a los Emiratos y viceversa…

IMPENSABLE:

Copia del expediente del sonado caso de los Flores, sentenciados en New York, fue traído a Caracas para ser analizado por varios abogados rojos -y de otros colores- tratando de encontrar una forma de negociación al tiempo que se mantenía preso al mormón Joshua Holt. Al ver que era imposible se encargó al SEBIN de guardar el voluminoso documento con toda la seguridad posible como “pieza fundamental de la guerra de EE.UU. contra la revolución”. De allí el agradecimiento de Thamara Candelo, la esposa de Holt, a Wilmer Ruperti ya que el fue “una especie de padrino para nosotros”. El empresario que reconoció pagar la defensa de los “sobrinos” se encargó de suministrarle apoyo y comida a los familiares de la pareja devuelta a los Estados Unidos. El gobernador Rafael Lacava tiene toda la historia muy bien hilvanada. Las conversas en suelo estadounidense en los dos viajes anteriores donde se reunió con el senador Bob Corker -gracias a la intermediación del exdiputado Pedro Díaz Blum, integrante del Grupo Boston donde se reunían diputados criollos y congresistas estadounidenses entre los años 2000 y 2005 y en el que Corker participó junto a Maduro- están transcritas y en ellas se asomó la posibilidad de un intercambio de presos al mas alto nivel. Desde el primer momento se dejó saber la imposibilidad del mismo. Pero aquí insistieron hasta el día de la liberación de Holt creyendo en “pajaritos embarazados”. Por cierto, que en la “farsa libertadora de presos” donde lo que ha ocurrido es una “excarcelación con limitaciones de todo tipo a los puestos en la calle por magnanimidad de Maduro” ha sido Holt desde su país quien ha contado a los medios de comunicación de todas las torturas, vejámenes, amenazas de muerte, golpes, hambre, enfermedades y revueltas internas en el SEBIN. Ahora, tras la notoriedad del políglota Lacava como negociador internacional, y la debacle provocada en la OEA por el canciller Jorge Arreaza, en el PSUV lo han sugerido como su reemplazo. Aquí hay sorpresas a diario. Conociendo el accionar de estos 20 años será mas bien ratificado “por dejar la espada de Bolívar en alto” …

Más Runrunes