Procesan a 5 militares retirados en Guatemala por malversar fondos públicos

Procesan a 5 militares retirados en Guatemala por malversar fondos públicos

BN-XZ372_amcol0_GR_20180325081823

Una jueza de Guatemala decidió hoy procesar a cinco militares retirados acusados participar en la malversación de 3,2 millones de dólares públicos de la Industria Militar entre el 2008 y el 2011.

La jueza suplente del Juzgado Séptimo de Instancia Penal, Asunción Cabrera, resolvió tras la audiencia de primera declaración que existían suficientes medios de prueba para procesar por peculado a Jorge Arturo Vega Chávez, José Alfredo Cotzojay Chajón, Byron Manuel Santos Galindo, Carlos Geovani Mejía Girón y Rolando Enrique Hernández González.





A Cotzojay Chajón, Santos Galindo y Mejía Girón se les sumó también el delito de cohecho pasivo.

La jueza otorgó medidas sustitutivas a los sindicados de arresto domiciliario con la prohibición de salir del país, obligación de presentarse cada semana a la Fiscalía y prohibición de concurrir a reuniones entre coimputados o de comunicarse entre ellos y una fianza de 100.000 quetzales a cada uno (unos 13.500 quetzales).

La jueza fijó cinco meses para que la Fiscalía concluya la investigación y presente la acusación formal contra el grupo de militares.

Según las pesquisas preliminares, los cuatro coroneles contrataron al mayor Rolando Enrique Hernández González como “representante de ventas” de la Industria Militar.

Hernández González recibió -en el período comprendido entre los años 2008 al 2011- unos 3,2 millones de dólares provenientes de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de una serie de irregularidades.

Dicha suma de dinero fue pagada mediante varios cheques de la Industria Militar por ventas realizadas en su mayoría en instituciones públicas del Estado guatemalteco, entre ellas la Policía Nacional Civil, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

La Industria Militar es una dependencia del Ministerio de Defensa, creada en 1992, que fabrica, confecciona y distribuye todo tipo de artículos comprendidos dentro de las diferentes clases de abastecimiento militar y no militar para el Ejército de Guatemala, y para entidades públicas, cuando hay licitaciones públicas. EFE