¿Puede Venezuela seguir el destino de Cuba con la expulsión de la OEA?

¿Puede Venezuela seguir el destino de Cuba con la expulsión de la OEA?

La OEA aprobó una resolución que activa el proceso para suspender a Venezuela
La OEA aprobó una resolución que activa el proceso para suspender a Venezuela

 

Expulsión, suspensión o retiro voluntario de la OEA. ¿El aislamiento diplomático del Gobierno venezolano puede llevar a repetir la historia de Cuba luego de 1962? Un repaso histórico nos puede dar luces e indicarnos que el golpe que más le duele a Nicolás Maduro no es salir del Sistema Interamericano, sino que la mayoría de los países del continente no reconozca el proceso electoral del pasado 20 de mayo con el cual intentó legitimar su permanencia indefinida en el poder. Así lo reseña alnavio.com

Por Pedro Benítez





Según el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, expulsar a Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sería “un error táctico”.

Su argumento viene a decir que esa acción limitaría la influencia diplomática dentro del país y por lo tanto sería contraproducente. Parece que esta opinión ha sido compartida por los gobiernos del Grupo de Lima y Estados Unidos, inclinados entonces por la figura de la suspensión.

Aunque no lo han expresado públicamente, detrás de este razonamiento se esconde el temor de que en el caso de Venezuela se repita la historia de Cuba, donde todos los esfuerzos por aislar a la dictadura de Fidel Castro en los años 60 tuvieron como consecuencia no intencionada su consolidación.

Sin embargo, la diferencia básica con el caso de Cuba a partir de su expulsión del Sistema Interamericano es la respuesta que el gobierno de Nicolás Maduro sea capaz de dar.

El 31 de enero de 1962, la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, celebrada en Punta del Este, Uruguay, con el voto de 14 países a favor, uno en contra (Cuba) y seis abstenciones (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y México) se aprobó expulsar a Cuba de dicha organización. Se alegó que la adhesión al marxismo-leninismo por parte del régimen de Castro y su alineamiento con el bloque comunista eran incompatibles con los principios y propósitos del Sistema Interamericano y quebrantaban la unidad y solidaridad del hemisferio.

Para leer la nota completa pulse Aquí