Las promesas del Zamora se verán las caras con Mineros en la final del fútbol venezolano

Las promesas del Zamora se verán las caras con Mineros en la final del fútbol venezolano

Foto: Zamora FC
Foto: Zamora FC

Zamora y Mineros de Guayana inician este domingo la final del Torneo Apertura-2018 del fútbol venezolano, que dará al ganador un cupo en la Copa Libertadores del próximo año.

AFP

El Zamora FC visita el estadio Cachamay de Puerto Ordaz en el partido de ida de la final, buscando cobrar con un trofeo su apuesta por valores emergentes. Son ejemplos Danny Pérez, de 18 años, y Antonio Romero, de 21, veloces extremos que encienden el explosivo juego blanquinegro.





Relampagueantes transiciones de defensa a ataque dan filo al equipo de Alí Cañas, único técnico venezolano presente en una Copa del Mundo de la FIFA, como asistente del serbio Ratomir Dujkovic en la selección de Ghana en Alemania-2006.

El perfil de Mineros, entrenado por Juan Domingo Tolisano, es distinto.

Los guayaneses exhiben una nómina de pesos pesados en la esfera local, como el delantero Richard Blanco, el mediocampista Angelo Peña y los zagueros José Luis Granados y Ángel Farías. Cuentan también con uno de los extranjeros de mejor rendimiento en el campeonato, el portero argentino Mario Santilli.

Prefieren además un fútbol con mayor paciencia en la zona de creación, donde Peña manda con la camiseta 10.

El compromiso de vuelta se disputará el próximo miércoles.

– Equilibrio –

Ellos pueden tener más experiencia, pero nosotros confiamos en nuestro juego y estamos enfocados en ser campeones“, comentó Pérez, máximo anotador del Zamora junto con Anthony Uribe, con siete goles cada uno.

El potencial de sus promesas no significa que los zamoranos estén huérfanos de jugadores con recorrido.

Gustavo Rojas, líder del Apertura con ocho asistencias, y el central argentino Jorge Ignacio González inyectan jerarquía a un equipo que busca retornar a la élite tras ser campeón en las temporadas 2012-2013, 2013-2014 y 2016 y conquistar el Torneo Adecuación-2015.

Mineros, en tanto, ha rozado el campeonato en las últimas campañas y el año pasado tuvo un buen consuelo: la Copa Venezuela, derrotando en la final precisamente al Zamora.

“He perdido finales, he ganado otras, he conseguido cosas importantes en mi carrera y cada partido es diferente (…). Simplemente hay que vivirlo”, dijo Blanco, de 36 años, en un video difundido por el club.

Y así como en el joven Zamora hay dosis de experiencia, en el experimentado Mineros también hay jóvenes que dan que hablar, como Bryan Hurtado o Yaimil Medina.

– Altas y bajas –

La mayor duda del Zamora es Uribe, ausente en las semifinales ante el Caracas FC tras lesionarse en los cuartos de final.

Después de haber perdido a su habitual hombre de área en el choque de la ida contra el club capitalino, Cañas esperaba contar con él en la vuelta, pero el atacante no pudo recuperarse a tiempo.

Al otro lado, Tolisano tiene dos bajas seguras.

El central Julio Machado y el volante mixto Francisco Pol deberán cumplir suspensión por acumulación de tarjetas amarillas tras las semifinales contra el Carabobo. Podrán retornar en la revancha.

El ganador del Apertura enfrentará en diciembre al triunfador del Clausura, a disputarse en el segundo semestre del año, para coronar al campeón absoluto de Venezuela. Si repite en los dos torneos, la estrella será suya de una vez.