¡Qué difícil es escuchar la crítica negativa!

¡Qué difícil es escuchar la crítica negativa!

Abajo

 

El odio a recibir críticas negativas es muy común y procesar y actuar sobre ellas no siempre es fácil. Puede producir en la persona una reacción de tipo defensivo, de furia o puede cohibirla.

Por Laszlo Beke

Además es necesario diferenciar entre la crítica constructiva y la destructiva y adicionalmente no se puede asumir que toda crítica sea totalmente cierta. La retroalimentación negativa puede ser planteada en forma objetiva y con los motivos más puros y de esa manera ser constructiva, pero también puede ser imprecisa o responder a otras intenciones y ser destructiva: un colega que quiere despistar, un jefe con expectativas inalcanzables, un empleado con temor a decir la verdad frente al poder, un amigo que proyecta sus temas sobre otro. No siempre es fácil identificar lo real y aquello que debe ser filtrado.

Recibiendo y haciendo crítica negativa

Las críticas negativas se perciben como una amenaza y producen una respuesta fisiológica: la persona se tensa, la respiración se hace más superficial y el ego se siente tan amenazado que se tiende a limitar la información que entra al cerebro. Además se produce un proceso de regulación para tratar de absorber críticas severas, incluso se puede llegar al punto de reconfigurar las redes sociales personales o del trabajo para evitar a las personas que hacen críticas negativas.

Tiene mucho que ver con el hecho que muchos suministran la crítica negativa, incluso la constructiva, en una forma deplorable. Se produce un círculo vicioso que se auto-refuerza y lleva a las personas a evitar algo que más bien las debería mejorar en la vida y en el trabajo. Es necesario generar confianza, proporcionando crítica constructiva de forma honesta y abierta, enmarcando la conversación con un enfoque difícil-pero-necesario con el objetivo de ayudar al receptor. Para el receptor el impacto de la crítica constructiva lo determinará su reacción y su acción sobre lo planteado.

La crítica constructiva como impulsor

Eventualmente se puede re-entrenar al cerebro para que activamente busqué la crítica, de manera que esta no sea asociada con la ansiedad, sino con la oportunidad que ella brinda. La crítica constructiva es un don y un impulsor clave de la mejora de la persona y también de la efectividad del liderazgo. Es particularmente valiosa ya que permite a la persona entender como es percibido y para identificar alertas con respecto a cambios personales importantes que puede necesitar. En las organizaciones, los líderes que solicitan crítica constructiva son percibidos como más efectivos por sus superiores y por sus pares.

Reacción a la crítica constructiva

La crítica constructiva debe ser escuchada en forma abierta y con calma, y encauzada de manera que no se produzca daño colateral a la auto-confianza:

· No es necesario apurar la reacción – Cuando se recibe información que entra en conflicto con la autoimagen las personas pueden sufrir desorientación severa y anarquía psicológica, ya que sienten su existencia amenazada. Las personas que manejan mejor la situación esperan días y hasta semanas para analizar y recuperarse de la crítica negativa antes de decidir sobre su próximo paso.

· Obtener más data – Es conveniente corroborar la opinión sobre la crítica recibida con fuentes de confianza, preferiblemente personas que sean brutalmente honestas.

· Extender el esfuerzo – Frecuentemente es más difícil cambiar las percepciones sobre el comportamiento que el comportamiento mismo.

· No ser un mártir solitario – La crítica constructiva puede ser una excelente oportunidad para recomponer relaciones, y con el enfoque apropiado los críticos más acérrimos pueden convertirse en los mayores campeones personales.

· Cambiar no es la única opción – La mejor manera de enfrentar una debilidad no es una cuestión tan clara. Es posible que la crítica saque a la luz defectos que son parte del ser mismo. La mejor respuesta puede ser admitir las fallas – internamente y con otros –, estableciendo expectativas con respecto a cómo la persona pueda comportarse.

· Anticipar – La ansiedad previa a una reunión importante en la vida personal o profesional puede ser paralizante, hay que anticiparla con entusiasmo.

Se hace referencia a, “Why It’s So Hard to Hear Negative Feedback” https://nyti.ms/2DWAqUy y “The Right Way to Respond to Negative Feedback” https://bit.ly/2Lcuivr. También aparece en mi blog http://bit.ly/2y0V48g.

.

Exit mobile version