Codevida exige al Gobierno informar cuáles son los tratamientos que adquirirá mediante la OPS

Francisco Valencia

 

El director de la Coalición por la Defensa del Derecho a la Salud y a la Vida de las Personas en Venezuela (Codevida), Francisco Valencia, pidió este lunes al Gobierno bolivariano que explique a la población cuáles son los tratamientos que van a adquirir a través de la Organización Panamericana de la Salud OPS y por cuánto tiempo.





La ONG venezolana dijo este lunes a Efe que celebra que el país acuda a la OPS para adquirir medicamentos, una solicitud en la que había insistido la plataforma en el último año.

“Ante esta situación de emergencia, la única manera de solventar esta situación era utilizar a la OPS”, señaló Valencia a Efe

Más temprano este lunes, el ministro de Salud, Luis López, aseguró que Venezuela no padece una crisis humanitaria, como denuncian pacientes, médicos, organizaciones como Codevida y la oposición venezolana.

Señaló, sin embargo, que solicitará ayuda a la OPS para gestionar medicamentos y hacer frente al “bloque internacional” que, afirmó, ha ocasionado la escasez de fármacos.

En tal sentido, el director de Codevida dijo que esta medida del Gobierno venezolano deja “al descubierto” que en el país no se garantiza el tratamiento, y que la ayuda de la OPS “va a aliviar” la escasez de medicinas.

Además, Valencia respondió este lunes a los críticas del ministro que le acusó de trabajar para las farmacéuticas y de “faltar el respeto” a los pacientes al convocarlos a participar en manifestaciones para reclamar fármacos.

“Yo no he tenido contacto con ninguna farmacéutica internacional”, aseguró, al tiempo que lamentó las “condenables” declaraciones del ministro Luis López.

“Nuestra propuesta como Codevida siempre fue clara, fue la que está admitiendo hoy en día el ministro de Salud, que fue activar los mecanismos de cooperación a través de la OPS, en ningún otro momento la propuesta fue distinta”, agregó.

En lo que va de año, al menos una vez a la semana Venezuela es escenario de protestas que tienen que ver con la crisis sanitaria pues existe una severa escasez de medicamentos y materiales médicos para tratar cualquier tipo de enfermedad y, cuando se logran conseguir, los costos superan con creces el salario promedio de los ciudadanos.

Esta situación, que se inició hace más de cinco años, se ha ido agravando con el paso de los meses en los que Efe ha confirmado el deterioro de los hospitales, golpeados además por la falta de agua, electricidad, e incluso de médicos pues un gran número de profesionales de la salud se ha marchado del país.

EFE