Corea del Sur espera que cumbre Jong Un y Trump sea un hito en el camino a la paz

Una ilustración muestra una foto de la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) de Kim Jong Un lanzado el 10 de mayo de 2016, y Donald Trump posando para una foto en Nueva York, EEUU, 17 de mayo de 2016. REUTERS / KCNA handout via Reuters / Foto de archivo y REUTERS / Lucas Jackson
Una ilustración muestra una foto de la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA) de Kim Jong Un lanzado el 10 de mayo de 2016, y Donald Trump posando para una foto en Nueva York, EEUU, 17 de mayo de 2016. REUTERS / KCNA handout via Reuters / Foto de archivo y REUTERS / Lucas Jackson

 

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo hoy que espera que la cumbre que celebran el martes en Singapur los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte sea un “hito histórico en el camino hacia la paz”. EFE

Así de optimista se mostró Moon con respecto a la cita entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, al dirigirse a sus asesores en una reunión celebrada hoy en Seúl.

“La cumbre Corea del Norte-EEUU que el mundo entero ha estado deseando ver se celebrará mañana tras una larga espera”, dijo Moon con respecto a la reunión, de la que desea que surja un “acuerdo significativo” que suponga un “hito histórico en el camino hacia la paz”, según el extracto de sus palabras que ha publicado su oficina.

El presidente surcoreano, que ha mantenido desde abril dos históricas reuniones con Kim Jong-un y ha resultado clave a la hora de mediar entre Corea del Norte y EEUU para lograr que ambos países celebren la esperada cita, alabó la “determinación” y “sinceridad” de los dos mandatarios en el camino hacia esta histórica cumbre.

También insistió en que la larga enemistad con Corea del Norte y su desnuclearización “no puede resolverse en un solo acto a través de una reunión entre líderes”.

“Incluso aunque ambos inicien el diálogo a lo grande, podríamos requerir de un largo proceso que llevaría un año, dos años o quizá más para solventar completamente los problemas que nos ocupan”, explicó.

En ese sentido instó a pensar a “largo plazo” y subrayó que para un proceso exitoso se requerirá el “esfuerzo sincero” de las dos Coreas y EEUU, así como la “continua cooperación” de países vecinos, en un guiño a China, Rusia y Japón, naciones que han participado en anteriores negociaciones para la desnuclearización norcoreana.

También recordó que no basta solo con el diálogo Washington- Pyongyang para resolver el conflicto en la península y que las conversaciones intercoreanas deben avanzar también para crear un ciclo positivo, para lo cual pidió el apoyo de los surcoreanos de cara a seguir mejorando lazos con el vecino dentro de la dinámica actual.

La cumbre entre Trump y Kim, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización del régimen, va a ser la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra Corea (1950-1953) y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.