Desmantelan organización criminal dedicada a extracción ilegal de oro en Perú

Desmantelan organización criminal dedicada a extracción ilegal de oro en Perú

Oro

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron hoy a 20 personas y desmantelaron una organización criminal dedicada a la extracción ilegal de oro en la región Huánuco, en el centro del país, informó un comunicado oficial.

EFE





La División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) capturó, en un gran operativo, a los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Dorados del Oriente”, que operaba desde 2012 en las regiones de Huánuco, Ucayali y Madre de Dios, situadas en los Andes y la Amazonía peruanas.

Según detalló el comunicado del Ministerio del Interior, la operación se desarrolló con intervenciones simultáneas en las regiones de Lima, Huánuco y Ucayali.

Las fuerzas de seguridad también incautaron tres armas de fuego y 2.000 soles (unos 600 dólares) en los inmuebles allanados donde capturaron a los presuntos criminales.

La PNP informó que investigaba a la organización desde noviembre de 2016, e identificó al líder de la banda como Emilio Bustamante Díaz, cuya principal función era la de inyectar capital para sostener las actividades ilícitas.

La organización se dedicaba a la minería ilegal desde 2012, cuando trabajaba de manera esporádica en la cuenca del río Pachitea, en la región Huánuco, y a partir de 2015 perfeccionó sus operaciones, tanto en técnicas de extracción como de financiación.

Según la información oficial, entre sus colaboradores estaban un oficial y dos suboficiales de la PNP, tres oficiales de la Marina de Guerra y un trabajador de la Fiscalía Penal de la provincia de Puerto Inca, en Huánuco. EFE