Por gran congestión en puertos venezolanos, Pdvsa completó primera transferencia de barco a barco

Transferencia barco a barco: Foto referencial
Transferencia barco a barco: Foto referencial

Petróleos de Venezuela completó su primera transferencia de barco a barco (STS) la semana pasada, en una maniobra para enfrentar el severo cuello de botella de los buques tanque en torno a sus principales puertos de crudo, revelan informes.

Por: Kallanish Energy / traducción libre del inglés por lapatilla.com

Reuters informó que la operación inaugural fue con el petrolero tipo Suezmax Sonangol Kalandula para la refinería de una compañía tailandesa en Kemaman, Malasia. Se cree que la carga, propiedad de Tipco Asphalt, es un crudo pesado venezolano Boscan. El petrolero había estado esperando cargar desde febrero.

Los datos de envío rastreados por Kallanish Energy el viernes por la tarde mostraron que 13 petroleros estaban anclados en uno de los principales puertos de Venezuela, José. Reuters estimó que 40 buques tanque esperaban en aguas venezolanas para cargar crudo y productos refinados para las exportaciones.





Las demoras en los puertos han aumentado desde mayo, cuando ConocoPhillips intentó apoderarse de los activos de Pdvsa en el océano Caribe. Para evitar esto, la estatal venezolana dejó de usar sus instalaciones en las islas del Caribe para almacenar y cargar cargamentos de exportación.

Para aliviar la congestión, se informa que Pdvsa les dice a los compradores que aceptan suministros parciales bajo los nuevos términos del STS o que la compañía declarará fuerza mayor en junio. Se dice que le dijo a los clientes que no tiene crudo disponible para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Los clientes que esperan cargamentos incluyen Chevron y Valero Energy de Estados Unidos, Nayara Energy de India y CNPC y PetroChina de China. La acumulación en los puertos se estima en 24 millones de barriles.

Se espera que la transferencia marítima aumente el costo de compra en $ 1 por barril y no está claro quién pagará la factura: Pdvsa o los compradores.