Radio Francia Internacional: La triste devaluación de los salarios en Venezuela

Comerciantes que no reciben billetes de 500, porque muchos mineros no aceptan comprar tal denominación
REFERENCIAL. Foto archivo

 

En el año 2017, el presidente Nicolás Maduro decretó varios aumentos salariales. Sin embargo, varios representantes de los trabajadores de Venezuela han denunciado en la Organización internacional del Trabajo (OIT), las violaciones de los derechos de los trabadores y la drástica pérdida del poder adquisitivo. Según ellos, un sueldo ya no alcanza ni para las necesidades más básicas.

Por Silvia Celli para Radio Francia Internacional

“Cuando Chávez llegó en el año 1998, mi sueldo equivalía a 2.200 dólares mensuales. Hoy en día equivale a unos 6 dólares mensuales. El de un obrero ronda los 3 dólares por mes”, asegura Iván Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela.

Freites, que participaba esta semana en la conferencia internacional de la OIT, en Ginebra, afirma que hoy, con su sueldo, no puede hacer nada.

Por su lado, desde Caracas, Marianela Siegert, directora ejecutiva de una ONG especializada en financiación para la educación, recuerda que cuando llegó Chávez al poder ella podía “hacer un mercado completo, comprar carro y vivienda, viajar una vez al año y hasta ahorrar”.

Actualmente Marianela ya no compra los alimentos por peso sino al detalle, “tres tomates, un huevo…”

En mayo de 2018, hace apenas un mes, el salario mínimo pasó de 1,3 millones de bolívares a 2,55 millones. “Pero en menos de 90 días, con una inlfación de 100% mensual, los billetes perderán el 87% de su valor”, explica Luis Colasante, experto en finanzas y políticas energéticas.

“El problema más grave de la economía es el proceso hiperinflacionario, el cual produce que el dólar se vaya siempre al alza y a su vez este produzca aumentos en los bienes y servicios que se adquieren con divisa del mercado paralelo”, añade Colasante.

Escuche el audio del programa especial haciendo click en Radio Francia Internacional