Ricardo Martinelli llega a la cárcel El Renacer, donde estuvo preso Noriega

Ricardo Martinelli llega a la cárcel El Renacer, donde estuvo preso Noriega

GU4001. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 08/06/2018.- Fotografía de archivo fechada el 29 de enero de 2015 que muestra al expresidente de Panamá Ricardo Martinelli a su llegada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), en Ciudad de Guatemala (Guatemala). El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli, detenido en una cárcel federal estadounidense desde el 12 de junio de 2017, anunció hoy su abogado en el país centroamericano, Syndey Sittón. EFE/Saúl Martínez
IMAGEN REFERENCIAL // El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli // FOTO EFE/Saúl Martínez

 

 

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, extraditado hoy a Panamá por Estados Unidos fue llevado a El Renacer, la cárcel aledaña a la capital donde estuvo preso el exdictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017). EFE





Resguardado por una caravana de al menos media docena de vehículos oficiales, el expresidente fue trasladado a la cárcel, donde la prensa pudo ubicarse a las afueras del recinto.

“En 48 horas como máximo debe ser llevado a la Corte” Suprema de Justicia para una audiencia de control de legalidad, dijo a Efe su abogado defensor, Sydney Sittón.

En esa audiencia debe estar el pleno de magistrados, que escucharán a las partes y decidirán las medidas cautelares para Martinelli, han explicado juristas consultados.

Se espera que en esa audiencia la defensa de Martinelli apele a sus condiciones crónicas de salud para pedir una medida cautelar distinta a la detención preventiva, una petición que mantendrá el fiscal, de acuerdo a los análisis de juristas locales.

El Ministerio de Gobierno confirmó en un comunicado que Martinelli “se encuentra recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, a órdenes de la Corte Suprema de Justicia”.

“La Dirección General del Sistema Penitenciario cumple con los procedimientos establecidos en la legislación penitenciaria y garantiza así la seguridad y el respeto a los derechos humanos de toda persona que se encuentre en privación de libertad”, añadió.

El expresidente, de 66 años, fue llevado a la cárcel tras serle practicada “una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos”, informó antes el Ministerio de Seguridad Pública, sin más precisiones.

“Le tomaron la presión en un hangar” del aeropuerto internacional de Tocumen, dijo por su parte la ex primera dama, Marta Linares a los periodistas a las puertas del Hospital Santo Tomás, a donde se presumía que sería llevado Martinelli para el examen médico.

Horas antes, la Cancillería informó de que el Gobierno de EE.UU. “hizo entrega formal en territorio panameño” de Martinelli “en el día de hoy a las 8:44am”.

Se esperaba que el vuelo privado que trajo desde Miami (EEUU) al expresidente llegara al aeropuerto capitalino de Panamá Pacífico, pero a última hora se desvió y aterrizó en una antigua pista del aeropuerto internacional de Tocumen, según los medios locales, que aseguran que allí mismo fue sometido a los exámenes médicos.

En un comunicado de tres párrafos, el Ministerio de Seguridad informó que este lunes que el exjefe de Estado “fue recibido por unidades de la Policía Nacional, que luego de una evaluación médica general a cargo de profesionales idóneos, actuando de conformidad con las leyes, normas y procedimientos aplicables a las personas extraditadas al territorio panameño, le notificaron y dieron lectura a los artículos 22 y 25 de la Constitución Nacional”.

Grupos afectos al exgobernante manifestaron pacíficamente en la sede de la Corte Suprema para exigir “su liberación y el respeto a sus derechos humanos”.

El expresidente debe enfrentar los delitos contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, y contra la administración pública y sus diferentes formas de peculado, de acuerdo a la acusación presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz, en octubre de 2015, lo que implica hasta 21 años de cárcel.

“El señor Martinelli viene por los dos delitos que se le acusa que son: escuchas ilegales y peculado”, declaró este lunes el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó su extradición bajo la regla de especialidad prevista en un Tratado bilateral en la materia vigente desde 1905, lo que significa que el ex jefe del Estado solo será juzgado en su país por el caso de las escuchas, una de las cerca de 10 causas penales que le ha abierto el Supremo.

Martinelli llegó a Panamá tras permanecer un año preso en una cárcel federal estadounidense a razón del pedido de extradición.

 

 

Lea también:

Ricardo Martinelli llega a Panamá extraditado por Estados Unidos

Ex primera dama pide que hospitalicen a Martinelli cuando aterrice en Panamá

Panamá solicitó formalmente a EEUU extradición de dos hijos de Martinelli

Despega de Miami el vuelo donde Martinelli es extraditado a Panamá por espionaje