Docentes del estado Bolívar arrecian protesta por pagos contractuales

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En reclamo al pago de sus beneficios contractuales, ayer, los docentes dependientes de la Gobernación del estado Bolívar protagonizaron otro día de protestas en la Plaza Bolívar de la capital del municipio Heres.

Nota de Prensa

Los educadores regionales han decidido declararse en asambleas permanentes y mantenerse de brazos caídos en exigencia a la inmediata cancelación del 100 por ciento de su homologación salarial, así como las respectivas primas y bonos, a lo que suman la activación del HCM y servicios funerarios.





Los reclamos de los educadores a escasos metros del Palacio de Gobierno atrajo la presencia del secretario general de gobierno, José Acosta, quien reconoció las deudas cuyo incumplimiento atribuyó a la falta de recursos financieros provenientes del nivel central.

Lina Maradei, directiva de la Federación Venezolana de Maestros Bolívar (FVM Bolívar), Erario Armario, secretario de Suma Heres, y María Guerra del Colegio de Profesores de Venezuela, Seccional 11, destacaron la decisión de la base magisterial de mantener los reclamos, y seguir en asambleas en exigencia al pago de sus derechos contractuales.

“Los educadores nos mantendremos en pie de lucha. No hay nada que pueda quebrantar la lucha que los educadores que han iniciado”, recalcó Lina Maradei.

Los gremios docentes han anunciado para el próximo jueves 14 de junio una marcha magisterial, que partirá desde el Paseo Meneses para llegar a la Plaza Bolívar en el casco histórico de Ciudad Bolívar. “Vamos a reclamar lo que es nuestro derecho. No estamos pidiendo migajas ni regalos, pedimos el pago de nuestro trabajo”, dijo.

Pago en oro

“Cada vez más se pulveriza el salario y beneficios de los docentes, y cada día es peor su situación en un estado donde se habla de las grandes riquezas de oro”, señaló la dirigente del magisterio.

Los más de tres mil docentes regionales están dispuestos a que sus beneficios salariales se les cancelen con oro, ya que no hay dinero para pagarles.

Subrayó Maradei que un docente dependiente de la Gobernación de Bolívar devenga un paupérrimo salario mensual de Bs. 2.100.000, en un país donde la inflación va sin frenos, y donde hoy se necesitan 20 salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica alimentaria.

También, entre los reclamos de los docentes regionales está la entrega de la “bolsa de comida”, además, que la Gobernación se ponga al día con los pagos al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) para que más de 200 docentes ya bajo la figura de jubilados puedan recibir su pensión.

Para finalizar, los gremios recordaron el compromiso adquirido por la Gobernación, bajo la gestión anterior, de otorgar 10 viviendas a cada gremio y organización sindical que se mantiene como promesa incumplida. La FVM destacó el caso de muchos docentes que esperan viviendas, como el caso de la profesor Genny Campero, quien por una explosión en los bloques de la Paragua, perdió su apartamento, sin recibir hasta ahora apoyo gubernamental.