En mayo, producción petrolera y taladros siguen en caída libre en Venezuela

 

 

El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, en un evento en Caracas, feb 20, 2018. REUTERS/Marco Bello
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Manuel Quevedo, en un evento en Caracas, feb 20, 2018. REUTERS/Marco Bello

 





 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Junio 2018, en el que muestra la caída sostenida de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,392 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de Mayo, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 42,5 mil bpd con respecto a Abril, equivalente a 2,93%. En los primeros 5 meses, Venezuela pierde 255 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 16%.

 

Inter-American Trends / lapatilla.com

Grafica 1 Produccion de petroleo Venezuela 2018

 

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela incrementó 28 mil bpd, colocándose en 1,533 millón bpd -un volumen que no corresponde con la realidad.

 

Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en  37%. Además, Venezuela produjo 578 mil b/d por dejado de la cuota asignada de la OPEP, 1,97 millones b/d.

 

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela es irreversible. De seguir esta tendencia, estará produciendo por debajo de 1 millón de barriles antes de fin de año”.  

 

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Mayo “Venezuela exportó 453 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una caída de110 mil bpd con respecto al mes anterior”.

 

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Mayo que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó a 28 taladros (3 en el lago de Maracaibo y 25 en tierra), resultando el nivel más bajo desde hace 29 años, porque el nivel bajo de actividad de taladros en 2003 fue por la causa especial del paro petrolero.

 

Grafica 2 No de Taladros 

 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $60,24 para el mes de Abril, un incremento de 5,8% con respecto al mes anterior.

Grafica 3 Precio crudo marcador Merey

 

En lo que va del año, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, está en $60,60. Al compararlo con el precio de 2017 representa un incremento de $15. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción.