Estos son los 7 congresistas de EEUU que forman el núcleo duro contra Maduro, Ortega y Castro

Marco Rubio es uno de los cubano-americanos más influyentes en la política de EEUU / Foto: Marco Rubio
Marco Rubio es uno de los cubano-americanos más influyentes en la política de EEUU / Foto: Marco Rubio

 

El exilio imprime carácter. Siete miembros del Congreso de los Estados Unidos, cinco republicanos y dos demócratas, son los políticos más influyentes a la hora de marcar la política de firmeza de Washington ante Daniel Ortega. También destacan por su actividad frente a las dictaduras de Cuba y Venezuela. Todos son cubanos de nacimiento o hijos de exiliados. Así lo reseña alnavio.com

Por Antonio José Chinchetru





Cuatro miembros de la Cámara de Representantes y tres del Senado de EEUU lideran la política de firmeza frente al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el Capitolio de Washington. Todos ellos, cinco republicanos y dos demócratas, son de origen cubano y se han mostrado especialmente activos contra la dictadura comunista en Cuba y la de Nicolás Maduro en Venezuela. Se trata de los congresistas Mario Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo y Albio Sires, junto con los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Bob Menéndez. Tanto Donald Trump como el vicepresidente Mike Pence son muy receptivos a sus ideas y propuestas.

Los republicanos Díaz-Balart (sobrino político de Fidel Castro), Ros-Lehtinen y Cubero, junto con el demócrata Sires, enviaron a principios de esta semana una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. En la misiva le llamaban a trabajar “abierta y públicamente” para restaurar el orden democrático en Nicaragua y pedían que se estudiara suspender de la OEA al país centroamericano (Ver más: 4 congresistas de EEUU piden que Nicaragua sea suspendida de la OEA).

El pasado 25 de abril el republicano Rubio y el demócrata Menéndez también pidieron a la OEA que investigara la violenta represión por parte del régimen de Ortega. Dos semanas antes, el 11 de abril, Cruz (republicano) ofreció una conferencia en la Heritage Foundation en la que denunció la violenta respuesta del gobierno sandinista a las protestas y exigió la salida del poder del autócrata.

Para leer la nota completa pulse Aquí